Prevé PRD poner candado para uso de Norma 26

Sesion ALDF 20 de oct

20 octubre 2015 7:08 pm

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propone crear desde el Registro Público de la Propiedad un “candado” para evitar el abuso de la Norma 26 que regula la venta de vivienda de interés social.

Raúl Flores, del PRD, anunció que a fin de cerrar el paso a prácticas fraudulentas de parte de constructoras y desarrolladores inmobiliarios, su grupo parlamentario propondrá una iniciativa de reforma a la Norma 26 que obligue que todos aquellos inmuebles que se vendan a través de dicho ordenamiento tengan un “tatuaje jurídico” que los identifique de manera plena como vivienda de interés social.

Ante más de 200 proyectos inmobiliarios que ya son investigados por la Seduvi por posibles irregularidades en la aplicación de la Norma 26, entre las que destaca la venta de vivienda de interés social a precio de vivienda residencial, que resulta inalcanzable para la mayoría de la población capitalina, el legislador adelantó que plantearán ante el pleno de la ALDF la creación de una especie de “candado” ante el Registro Público de la Propiedad que evite el engaño a los adquirientes de vivienda.

“Que en el folio real de la vivienda se marquen las características de la vivienda, ya sea de costo bajo, medio o alto, con lo que estaríamos posibilitando que ya no puedan venderlas a otro precio al hacer el traslado a las notarias”, dijo.

Raúl Flores apeló a la voluntad política de las fracciones parlamentarias para la aprobación de dicha propuesta, pues dijo que si hay reglas claras ello impactaría de manera positiva el régimen de propiedad y a la vez se cuidaría el uso social del suelo para evitar su encarecimiento.

El diputado perredista urgió a destrabar la norma “ya” pues, dijo, la ciudad no puede paralizar la construcción de viviendas de interés popular que miles de familias están esperando.

 

Comentarios