Prevalece veto de bolsillo en la ALDF: Ernesto Sánchez

veto de bolsillo, aldf, gppan, jorge romero, iniciativa, ley de cultura, el big data

23 marzo 2016 12:22 pm

El veto de bolsillo prevalece en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, afirmó el diputado del PAN, Ernesto Sánchez, quien abundó que por esta práctica no se ha promulgado la Ley de Derechos Culturales de la Ciudad de México.

“Se ha mantenido congelada por autoridades capitalinas, lo que ha retrasado su entrada en vigor sin reflejar beneficios para la ciudadanía”, acusó.

En consecuencia, abundó, el jefe de Gobierno, intenta con esta práctica, una prerrogativa para acceder a recursos etiquetados del Presupuesto de Egresos, que buscan respetar y proteger los derechos culturales de la sociedad, al tiempo que la ALDF estaría facultada para autorizarlos y custodiar su aplicación”.

Por ello, el legislador de Acción Nacional exhortó al Consejero Jurídico del Gobierno de la CDMX, Manuel Granados Covarrubias, agilizar ester proceso parlamentario para reconocer los derechos culturales como parte de los derechos humanos.

 

Esta ley, insistió, tiene una naturaleza más, que las delegaciones diseñen programas para promover, proteger, aumentar y difundir las expresiones culturales de las y los niños, jóvenes, adultos mayores, personas discapacitadas, en comunidades vulnerables.

Cabe recordar que el diputado Jorge Romero Herrera presentó el 15 de octubre del año pasado, una iniciativa para derogar, desaparecer y “romper el esquema del triste y celebre Veto de Bolsillo”, buscando establecer un periodo de 10 días naturales para que el Jefe de Gobierno emita observaciones o de lo contrario promulgue las leyes aprobadas publicándolas en la Gaceta Oficial del DF.

Comentarios