Presenta amparo Naim Libién Tella ante posible orden de aprehensión

8 septiembre 2016 3:55 pm

Naim Libién Tella, quien fue vinculado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, presentó un juicio de amparo en contra de una posible orden de aprehensión.

Cabe recordar que la semana pasada, el padre del vicepresidente del periódico Unomásuno, Naim Libien Kaui, fue detenido por la Policía Ministerial de la Procuraduría General de la República en cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por un juez federal por su posible responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.

El lunes pasado, el hijo del propietario del diario, presentó el juicio 806/2016 ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal, por actos privativos de la libertad, “orden de aprehensión y su ejecución”.

Previo a la aceptación de la demanda, el juez solicitó al quejoso que presentará los elementos de prueba por lo que presume que haya una orden judicial para detenerlo, para ello, le otorgó cinco días a partir de que fue notificado el miércoles pasado.

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos señaló a Naim Libien Tella, copropietario de los periódicos Unomásuno y Diario Amanecer, de tener vínculos con Los Cuinis, grupo relacionado con el CJNG.

El Departamento del Tesoro, informó que Libien Tella proporciona apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis y su líder, Abigael González Valencia.

Mediante su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado al diario mexicano Unomásuno para promover actividades de tráfico de droga”, dijo el director interino de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), John E. Smith.

Por ello, Naim Libien Tella y sus empresas Unomásuno, Diario Amanecer, Aerolíneas Amanecer y Valgo Grupo de Inversión, fueron señalados por el gobierno norteamericano como narcotraficantes especialmente eesignados.

Posteriormente, Naim Libien Tella emitió un comunicado en el que negó “rotundamente” los señalamientos y dijo estar dispuesto a comparecer ante las autoridades mexicanas y estadounidenses para aclarar su situación.

Acusó que las fuentes mexicanas están informando dolosamente a EU derivado de “intereses oscuros” que pretenden acallar la línea editorial de sus periódicos.

Comentarios