Prepara Semovi Guía de Infraestructura Ciclista: Ballesteros

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26 abril 2016 2:49 pm

La Ciudad de México contará con lineamientos para hacer de la infraestructura ciclista de la capital, una de las más seguras y vanguardistas del país.

Esto porque la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, anunció que en breve dicha Secretaría emitirá la Guía de Infraestructura Ciclista.

Durante su participación en el Congreso Ciudades Más Humanas, que se desarrolló en La Paz, Baja California, Ballesteros Mancilla adelantó que la Guía brindará lineamientos claros de las características de ciclovÍas, con el propósito de que sean seguras y accesibles.

“Este documento plantea lo más altos estándares internacionales de seguridad vial para la infraestructura ciclista. Así a partir de ahora, cualquier tipo de infraestructura que se genere, deberá ser adecuada a estos lineamientos, lo que nos permitirá tener espacios más seguros para los ciclistas en convivencia con otros usuarios de la calle”, detalló.

La funcionaria, mencionó, que el primer proyecto donde podrían aplicarse dichos lineamientos es en el Trole-Bici, proyecto que dio a conocer esta casa editorial.

“El proyecto Trole-bici que ha sido construido en conjunto con la sociedad civil, será un icono en la región metropolitana y en el país,  ya que por primera vez la infraestructura de la ciudad conectará a la bici con todo el sistema multimodal de movilidad”, señaló.

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La propuesta del Trolebús-Bici, que fue elaborada por ITDP, México y Bicitekas, contempla la intervención de las Líneas A y S del trolebús, que van de la terminal de Autobuses del Norte a la Central de Autobuses del Sur, y de Chapultepec a Velódromo, respectivamente.

Dichas Líneas atraviesan 60 colonias en seis delegaciones, 16 estaciones del Metro y nueve del Metrobús.

La subsecretaria de Planeación agregó que gracias a la Guía la infraestructura ciclista será de fácil acceso y tendrá  la menor cantidad de desvíos para favorecer los traslados.

Además, expuso, en las ciclovías debe priorizarse la seguridad de los usuarios y al mismo tiempo ser atractivas con espacios cómodos que cuenten con una superficie de rodadura en buen estado y que su diseño considere las condiciones climáticas.

En tanto, Laura Ballesteros señaló que al implementar la Guía de Infraestructura Ciclista, se podría en marcha la segunda fase de Visión Cero, la cual tiene como propósito invertir recursos en infraestructura que genere condiciones de seguridad y multimodalidad a los usuarios del espacio público.

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