¡Precaución! Aumentan ataques de medusas en la playa  

9 agosto 2017 11:12 am

En los últimos años han incrementaron los ataques de medusas aguamalas, principalmente en los estados que tienen costa con el Golfo de México, como Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, de acuerdo con la directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (Cedae), Jatziri Chávez.  

Leer más: ¿Por qué te eligen los mosquitos?

“Las picaduras de las medusas dañan la piel por lo irritante de su veneno, lo que provoca ardor, comezón e hinchazón; por lo que recomendamos a la población tener cuidado al visitar los destinos de playa”, indicó Chávez.  

También informó que las aguamalas poseen un cuerpo blando y diversos tentáculos, en los cuales almacenan una sustancia tóxica que les permite paralizar a sus presas, y uno de los problemas es que flotan a cualquier profundidad del mar.  

“Su picadura es dolorosa y su veneno irrita seriamente la piel. Entre las reacciones que provoca se encuentran ardor, comezón, hinchazón, granitos rojos o ampollas, inflamación de la lengua o los párpados, o hiperestesia (cuando cualquier contacto se siente con gran intensidad)”, indicó.  

La especialista advirtió que en situaciones extremas y tomando en cuenta la condición de salud de la persona afectada, el veneno puede producir fallo cardiorespiratorio, e incluso la muerte.  

Dependiendo de la intensidad del daño, la recuperación puede tomar horas o semanas, y lo primero que debe de hacerse tras un ataque de aguamala es retirar los tentáculos con una toalla, guantes o pinzas para evitar ser picado de nuevo.  

Después debe neutralizarse el veneno, con vinagre al 10%, el cual ayuda a reducir el dolor y causar una mínima reacción en la piel, o con fórmulas ya preparadas, las cuales suelen contener sulfato de aluminio.  

Te puede interesar: 

[VIDEO] Extrañas criaturas carnívoras atacan a joven en playa australiana

Reportan 7 lesionados por choque de Metrobús en Eduardo Molina  

[VIDEO] Difunden impactante asesinato contra luchador ruso

 

Comentarios