Posponen aprobación de la Ley de Seguridad Interior

16 febrero 2017 10:59 am

La Cámara de Diputados decidió posponer la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior, rechazada por diversas organizaciones civiles, y para abrir un periodo de consulta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, afirmó que busca generar una mayor participación y evitar dudas sobre el asunto; asimismo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió posponer su aprobación.

Según la agenda que tenían los diputados, la Ley de Seguridad Interior, que busca regular participación de las Fuerzas Armadas en en el combate al crimen, sería dictaminada a finales de febrero, pero en la reunión de ayer de la Jucopo se tomó un acuerdo.

El martes pasado, el titular de la CNDH, Luis Raúl González, y especialistas en derechos humanos, demandaron al Congreso posponer la aprobación de la ley, pues consideraron que un aval apresurado podría poner en riesgo los derechos humanos.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), basado en información oficial de 3 mil 327 combates registrados en el sexenio de Felipe Calderón, detalló que cuatro de cada 10 enfrentamientos fueron eventos de lealtad perfecta: todos muertos y ningún herido.

La propuesta de los priistas César Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo es revisada para su dictaminación en las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, antes de pasar al Pleno.

Leer más: Diputados gastaron recursos públicos “sin racionalidad”: ASF

Comentarios