Pospone comparecencia Müller para aclarar el tema de los zoológicos

20 julio 2016 7:57 pm

La comparecencia de Tanya Müller García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se retrasó una semana más, ahora será hasta la primera semana de agosto y no el 27 julio como inicialmente se anunció.

Es un hecho, es un compromiso que se tiene que cumplir y va en el ánimo e indagar y profundizar la revisión las irregularidades de los zoológicos, no solamente de Chapultepec y retomar el tema de que éste no puede ser juez y parte en torno a las autopsias de los animales”, indicó.

El diputado Adrián Rubalcava Suárez, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, confirmó que él será quien dirija la reunión en donde se abordará la situación de los zoológicos capitalinos, ante la reciente muerte de varios especímenes en peligro de extinción, como el gorila Bantú.

Además, añadió se cuestionará a la funcionaria sobre diversas y graves irregularidades como la revisión puntual sobre el destino de los recursos de las pólizas de los animales que son cobradas a partir de la muerte –como lo publicó esta casa editorial-, además de la inacción por las condiciones que se encuentran las jaulas y el incumplimiento de los protocolos de atención, entre otros temas.

Leer más: Es negocio el Zoo…lógico

“Queremos demostrar a Tanya Müller que las cosas no son como ella las argumenta, más vale decir que efectivamente hay irregularidades en lugar de tratar de defender cosas que son indefendibles”, aseveró.

Rubalcava Suárez aseveró que el uso discrecional de un presupuesto de 90 millones, el maltrato y robo de animales, así como el uso de medicamentos caducos, no son un tema menor, por el contrario, pueden catalogarse como delito y motivo para fincar responsabilidades penales.

Aunque la comparecencia no será sencilla para la funcionaria, el legislador priísta dijo que el ánimo del encuentro no será inquisitorio, pero tampoco será a modo.

“La secretaria Tanya Müller debe prepararse para esta comparecencia, no va a ser sencilla, no es una comparecencia a modo y en caso de que ella no se prepare correctamente, sin duda tendrá responsabilidades administrativas y probablemente, una responsabilidad penal por el maltrato a los animales en los zoológicos”, advirtió.

Rubalcava Suárez, criticó la actitud prepotente de la funcionaria y que a su consideración, ha sido uno de los factores que han afectado actualmente a la administración capitalina.

“Se me hace prepotente. Ha sido uno de los factores que ha impactado de manera negativa al jefe de gobierno, la actitud de Tanya Müller, no solamente en este asunto sino en otros como el Hoy no Circula, las medidas ambientales que ha planteado en la ciudad y el trato a jefes delegacionales en torno a los temas ambientalistas”.

El legislador dijo que a la titular de la Sedema, se le ha olvidado que es la ciudadanía la que le paga y a quienes tiene que dar respuesta sobre todas las irregularidades es a los ciudadanos.

“Por supuesto que habrá repercusiones sociales, penales y en caso en que así derive la comparecencia, sin duda, administrativas. Yo espero que la secretaria no llegue con esa actitud prepotente ante los diputados”, confió.

 

Comentarios