Mapean, por primera vez, rutas de microbuses en el DF

30 junio 2015 4:00 am

https://youtu.be/X1TGDEeCm8k

En el Distrito Federal hay 106 rutas de microbuses, las cuales realizan mil 400 recorridos, siendo el medio de transporte más utilizado por los capitalinos; sin embargo, ni las autoridades conocen a detalle estos trayectos, por lo que organizaciones civiles, empresas y dependencias capitalinas se dieron a la tarea de hacer el primer mapa digital de transporte concesionado.

Dicha información es el último eslabón que falta a la base de datos abiertos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), que además de ser de acceso público, es utilizada por las aplicaciones digitales para planear viajes en el transporte público.

La prueba piloto de este proyecto se realizó en el Centros de Transferencia Modal (Cetram) Potrero y en Eje 4 Norte, donde un grupo, encabezado por el Laboratorio para la Ciudad de México e integrado por 21 representantes de nueve organizaciones y ocho jóvenes voluntarios, trazó 18 derroteros.

Para ello, se abordó cada una de las rutas desde su inicio hasta el final y se encontró que el trayecto más corto fue de 50 minutos y el más largo de nueve horas, incluso se identificó que hay recorridos que llegan a la zona de Teotihuacán, Hidalgo o Tlaxcala.

Humberto Fuentes, coordinador de Gobierno Abierto en el Laboratorio para la Ciudad, explicó a El Big Data Mx que actualmente Semovi sólo cuenta con una lista de la rutas y los lugares donde deben transitar; sin embargo, no existe una mapeo con los trayectos reales.

Indicó que este mapa digital además de los trayectos reflejará las paradas –formales e informales– el tiempo de recorrido, las tarifas y si el chofer es hombre o mujer.

Agregó que ya se analiza una segunda fase en Indios Verdes, así como en Barranca del Muerto, Dr. Gálvez, Mixcoac, Universidad y Zapata.

“Hay aplicaciones como Alli, de Alemania, City Maper con base en Londres y Moovit que ya nos pidieron el mapa, pues con todas la rutas mapeadas su servicio funcionaría mejor, quedaría completo y brindará rutas más óptimas”, adelantó Humberto Fuentes.

Reconoció que mapear solos los mil 400 recorridos les tomaría mucho tiempo, por lo que decidieron involucrar a la sociedad civil a este esfuerzo a través de un concurso que se denominará Mapatón.

“Con este piloto probamos la herramienta y planeamos la logística, pero para poder cubrir este universo de mil 400 recorridos necesariamente lo tenemos que descentralizar, por lo que estamos diseñando un juego: Mapatón”.

Indicó que aún están diseñando las reglas, pero adelantó que se conformarán equipos, los cuales deberán descargar la aplicación Flocktracker, la cual permite ir recabando la información del recorrido aún sin tener internet, y el equipo que más mapee tendrá una recompensa monetaria.

La directora del Laboratorio para la Ciudad, Gabriela Gómez-Mont, indicó que estás acciones forman parte de los esfuerzos para que la ciudad avance en el tema de los datos abiertos.

“El objetivo es crear una base de datos abierta que ofrezca la oportunidad de desarrollar herramientas tecnológicas innovadoras que ayuden a resolver los problemas que enfrenta la ciudadanía”, señaló.

Xavier Treviño, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), indicó que uno de cada dos capitalinos utiliza microbús como medio de transporte, por lo que tener un mapa real de sus rutas es necesario para tomar mejores decisiones.

Explicó que la base de datos abiertos se difunde en formatos establecidos mundialmente para poder ser retomado por otras plataformas electrónicas.

Finalmente, criticó que las áreas de planeación de la Semovi no haya invertido en ninguna administración presupuesto para hacer este tipo de mapas digitales.

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