Popocatepetl será analizado desde el espacio

22 junio 2016 1:07 pm

Alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), junto con la NASA, lanzaron un globo sonda, el cual permitirá analizar la actividad de volcán Popocatepetl. Este dispositivo cuenta con un CatSat, que es un cohete preparado para volar en el espacio y quedar suspendido en la quimiósfera terrestre.

Héctor Simón Vargas Martínez, profesor de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, aseguró que la idea primordial del proyecto es analizar los componentes que afectan a la población aledaña al Popo. El satélite lanzado va a monitorear el ambiente de la zona.

Los estudiantes que colaboraron en la creación del dispositivo, estuvieron presentes en el lanzamiento de la sonda que se llevó a cabo en el Paso de Cortés. En este acto, participó la empresa Tierra Luna Engineering, del astronauta mexicano José Hernández Moreno y Satélites Amateur Educativos SA, de Eduardo Guizar Sainz.

Es la primera vez que se lanza un satélite tipo cubo en México, el cual alcanzó una altura de 40 kilómetros. Aseguró José Hernández que este proyecto ayudará a la creación de prototipos que podrán ser lanzados al espacio. También señaló que habrá un lanzamiento para octubre, esperando que en el 2018 se tengan los elementos necesarios para lanzar el CubeSat a la órbita terrestre.

Con información de Rafael Alejo

Comentarios