Podría crecer lista de candidatos independientes al Constituyente

tepjdf, aspirantes independientes, derecho de audiencia, debido proceso, ine, apoyos, firmas, el big data, sala superior

28 abril 2016 3:16 pm

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó diversos acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que declararon improcedentes los registros de fórmulas de aspirantes a candidatas y candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, por no garantizar el derecho de audiencia.

En consecuencias, el INE deberá especificar, en forma individual, la causa de negativa a otorgar el registro de candidato independiente; dar un plazo de 48 horas a los aspirantes a candidatos independientes para manifestar lo que a su derecho convenga y subsanar, en su caso, errores y omisiones en los registros de apoyo (firmas); y finalmente resolver en su próxima sesión calendarizada sobre dichos registros.

La sentencia aplicará a los aspirantes a candidato ciudadano: Sabino Galindo Palma, Enrique Pérez Correa, Álvaro Luna Pacheco, Jorge Eduardo Pascual López, Marco Ignacio Rascón Córdova, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Ricardo Andrés Pacoe Pierce, Juan Martín Sandoval de Escurdia, Ana Zeltzin Zitlalli Morales Flores, Natalia Eugenia Callejas Guerrero, Nazario Norberto Sánchez, Humaya Valeria Hernández Grijalva, Alexis Emiliano Orta Salgado, Eliseo Rosales Ávalos, y Blanca Iveth Mayorga Basurto.

Por otra parte, con relación al juicio SUP-JDC-1571/2016 se confirmó el acuerdo del Consejo General del INE que declaró improcedente el registro de la fórmula de Esperanza Villalobos Pérez, en atención a que de las constancias de autos se advirtió que participó como precandidata a diputada por el principio de mayoría relativa en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito 20 del entonces Distrito Federal para el periodo 2014-2015, situación que la limita a participar como candidata independiente para el presente proceso.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa votó a favor de los proyectos al coincidir en la revocación de las determinaciones del Consejo General del INE, toda vez que negó los registros como candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sin especificar puntualmente las causas para no tomar en cuenta los apoyos que inicialmente presentaron ante el instituto, lo que constituyó una violación al derecho de audiencia.

Alanis Figueroa señaló que, el INE tendría que notificar las causas por las cuales no fueron válidos los apoyos descontados y, con ello, ofrecer la oportunidad de desahogar las pruebas en las que se sustente la defensa, así como el dictado de una resolución en la que se analicen, cada uno de los planteamientos hechos por los ciudadanos, con lo que se dará cumplimiento a las formalidades esenciales del proceso.

Además, la juzgadora señaló que en padrones como el de la Ciudad de México de más de siete millones de ciudadanos, el porcentaje del 1% genera una dificultad para reunir y sistematizar los apoyos de los ciudadanos y, por otra parte, un gran reto de captura y verificación para la autoridad electoral, sobre todo por el escaso tiempo que se cuenta para ello.

El magistrado Flavio Galván Rivera señaló que la constante en los medios de impugnación resueltos fue la violación al derecho de los ciudadanos de ser informados sobre las irregularidades que motivaron la negativa de otorgarles el registro como candidatos independientes y por ello el mandato al INE de garantizar el derecho de audiencia.

“Como se propone, el deber de notificar sus observaciones a los ciudadanos y ciudadanas interesados; que tengan la oportunidad normativamente prevista de 48 horas para poder manifestar lo que a su interés convenga y aportar los elementos probatorios que consideren pertinentes, conducentes, idóneos para desvirtuar esas observaciones”, puntuailzó Galván Rivera.

El magistrado Manuel González Oropeza señaló que el Tribunal Electoral está colaborando estrechamente con el INE, subsanando los errores que cometió en el debido proceso legal para negar el registro de los candidatos independientes que acudieron a este organismo jurisdiccional.

En su intervención, expresó que con base en diversos errores que la propia autoridad administrativa electoral cometió, los candidatos independientes tenían los elementos para desahogar en tres o cuatro días el rechazo, en algunos casos de cientos de firmas en apoyo a las candidaturas independientes, pero en otros también de miles de firmas que no fueron tomadas en cuenta por el INE.

“Este fue un error que se podía haber subsanado si la autoridad administrativa hubiera atendido las réplicas, las contestaciones que los propios candidatos independientes ya tenían identificados, pero no lo hizo así”, precisó.

A su vez, el magistrado Pedro Esteban Penagos López manifestó que en todos los asuntos abordados se trata de personas que pretenden ser candidatos independientes a constituyentes de la Ciudad de México, quienes debían cumplir el requisitos de reunir 73 mil 742 cédulas de apoyo ciudadano y en algunos casos los aspirantes exhibieron más de 120 mil cédulas y se les negó el registro.

“¿Por qué? Porque una vez hecha la depuración correspondiente les falta, quizá, mil o mil 500 para llegar a esas 73 mil 792 cédulas, no obstante que, como mencioné, exhibieron más de 100 mil de las mismas. Y precisamente por ello se les niega el registro correspondiente sin otorgarles garantía de audiencia, sin darles la oportunidad de que comparezcan, desde luego aclarar o, en su caso, hacer las observaciones correspondientes”, dijo.

Comentarios