Plazo de dos años para que dejen de usar animales en circos del DF, pide diputado

10 mayo 2015 11:25 am

 

Rubén Escamilla, diputado del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pedirá que la ley que prohíbe el uso de animales en circos de la ciudad entre en vigor hasta dentro de dos años y no el próximo 8 de julio como se establece.
El legislador argumentó que hay confusión y poca claridad en la Ley General de Vida Silvestre y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente que entrarán en vigor a partir del 8 de julio de 2015, misma que prohíbe el uso de animales en espectáculos de circo, por lo que presentará una iniciativa a la Cámara de Diputados para aplazar su entrada en vigor.

“Se han omitido precisar las medidas y acciones tendientes a señalar el destino y fin de los animales silvestres en poder de los circos”.

“Las interrogantes de qué pasará con los animales; si la reforma incluye despojar a los dueños o simplemente los obliga a dejar de utilizarlos en los espectáculos y a su vez les permite conservarlos; o se impone la obligación de entregarlos a las autoridades y si es así, cuáles son las garantías de que dichos animales van a estar mejor que en poder de sus dueños, siguen sin respuesta a unos días de que entren en vigor tales reformas”, informó Escamilla.

La iniciativa busca reformar  el Artículo Primero Transitorio del Decreto publicado el 9 de enero de 2015, para que entre en vigor dos años después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; esta iniciativa será presentada el próximo miércoles en la ALDF y enviada a la Cámara de Diputados para que sea analizada en ese órgano.

Rubén Escamilla aseguró que la legislación no es clara, deja vacíos para el cuidado de los animales y sirvió sólo para uso electorero del Partido Verde Ecologista de México, partido promoverte de esa disposición.

La disposición que entrará en vigor el 8 de julio establece que está prohibido usar animales en cualquier espectáculo en circos que se presenten en el Distrito Federal, fue aprobada en 2014 ante la oposición de los dueños de los circos quienes argumentaron era una legislación dañina para su trabajo y patrimonio.

Los cirqueros argumentaron que la ley era parcial pues no se contemplaban las corridos de toros o peleas de gallos, eventos en los que los animales mueren dentro del espectáculo.

Comentarios