“Plantan” a EcoActivistas, defensores de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca

9 noviembre 2015 3:08 pm

A pesar de que autoridades del Gobierno del Distrito Federal se comprometieron a realizar un recorrido con la asociación civil EcoActivistas para verificar los daños ambientales ocasionados por los trabajos de remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se desarrolló la Fórmula 1, éste se suspendió de última hora.

Elías García, líder de EcoActivistas informó que este lunes a las 10:00 horas se realizaría un recorrido con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), del Instituto del Deporte (Indeporte), del Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT) y por Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal, sin embargo, ésta última instancia ,excusó, tener reunión con OCESA, por lo cual el recorrido no se llevaría a cabo.
“Lo habíamos acordado desde hace dos semanas. Están apostando a que nos cansemos, pero nosotros no nos vamos a cansar porque nosotros aquí vivimos”, dijo en entrevista a esta casa editorial el ecoactivista.
El pasado 27 de octubre también fue suspendida una mesa de trabajo que se realizaría con autoridades capitalinas en la que la organización ambiental pediría la restitución del estatus de Área de Valor Ambiental (AVA) en categoría de Bosque Urbano que tenía la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca.

Árboles talados y basura, lo que dejó la F1

Durante un recorrido realizado por El Big Data Mx con la Asociación Civil EcoActivistas, los integrantes de la organización ambientalista deunciaron que se han talado aproximadamente más de dos mil árboles.
“En toda la periferia de la pista se taló muchos árboles y en diferentes zonas”, comentó Fidel García, miembro de la asociación civil
El Big Data Mx informó con oportunidad que previo al inicio del Gran Premio de la Ciudad de México de la F1, había pendientes en materia medio ambiental.
Por otra parte, Elías García comentó que no se ha conformado el Comité de seguimiento, que solicitó la organización ambientalista, para verificar la ejecución de los 24 millones 37 mil 280 pesos por concepto de mitigación que pidió la Sedema a la  Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. de C.V. (OCESA), para  realizar la tala de árboles en la Ciudad Deportiva.
“No ha habido por parte de ellos mucha participación, dicen que nosotros lo conformemos ya, se supone que  tienen que participar pero se están lavando las manos diciendo que ya de alguna manera ya está hecho el Comité”, denunció Elías García, líder de EcoActivistas.
En el recorrido se constató la existencia de bases de árboles talados entre las canchas 15 y 20 de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, los que según los ecologistas, no tuvieron que ser talados ya que no se interponían a la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez.
“Fácil en este zona fueron como 50 y tantos árboles, pero nunca nos dijeron por qué los quitaron ni mucho menos. Explicaron que iban a limpiar y ajustar la pista por la Fórmula 1, pero no que iban a talar a nuestros arbolitos. Yo no tengo explicación, esos árboles estaban buenos. Nosotros tenemos más de 40 años de conocer la Deportiva”, contó el señor Zenón Tito Gutiérrez, quien acude a jugar futbol a la Deportiva.
Según el señor Tito Gutiérrez desde hace un mes “arrasaron” con la naturaleza. “Le quitaron el estatus de Área de Valor Ambiental y no nos lo explicamos. A lo mejor a algunos árboles les faltaba una podada porque estaban muy grandes, pero no que los talaran”, dijo.
Además esta casa editorial constató que en la zona conocida como el gallinero hay un paso a desnivel que se encuentra inundado y un gimnasio al aire libre que se encuentra invadido por maquinaria.
Comentarios