Pierde amparo líder del SNTE y deberá comparecer por el caso Gordillo

1 enero 2016 10:00 pm

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, deberá comparecer ante el juez de distrito que lo reclama  como parte de uno de los procesos en contra de Elba Esther Gordillo Morales, quien está interesada en interrogarlo personalmente

Y es que en días anteriores el sindicalista que sustituyó a Gordillo Morales al frente del SNTE, perdió el amparo por el cual pretendía evitar comparecer ante el Juzgado Séptimo de Procesos Penales Federales que requiere de su presencia, pues desde que iniciaron los procesos en contra de su ex jefa ha evitado presentarse ante los jueces.

Para la defensa de Elba Esther el testimonio de Díaz de la Torre es trascendental en las acusaciones en contra de la líder vitalicia del SNTE, pues según han informado, él tiene mucha información sobre la forma en que se desarrolló la  gestión de la “Maestra”.

Juan Díaz de la Torre fue un cercano colaborador de Gordillo Morales, cuando estaba al frente del SNTE, y durante sus primeros posicionamientos como líder sindical  dijo que ella contaba con todo el apoyo del gremio.

Sin embargo,  dos días después de que Gordillo Morales fuera detenida en el aeropuerto de Toluca, el 28 de febrero, acusada por delincuencia organizada, él asumió  la dirección del Sindicato, y desde ese momento no ha querido declarar ante los jueces por el caso Gordillo.

Durante la elección interna el sindicalista obtuvo 286 votos en favor, ninguno en contra y una abstención, de los 300 consejeros presentes en la 36 sesión extraordinaria del Consejo General del SNTE, lo que se ha interpretado que contaba con el apoyo del gremio que aún controlaba Gordillo Morales.

El líder del sindicato no sólo ha dejado agotar los tiempos judiciales sobre los citatorios que se le han girado,  sino que ha recurrido en otras ocasiones al amparo para evitar comparecer. 

A través del amparo 1034/2015 argumentó que es inconstitucional ser llamado al interrogatorio requerido por la defensa y autorizado por el Juez Séptimo de Procesos Penales Federales.

Díaz de la Torre tramitó la demanda en contra de “leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general…Inconstitucionalidad del artículo 44 fracción II del Código Federal de Procedimientos Penales …Para oír y recibir notificaciones”, es el acto reclamado.

Mientras tanto se notificó al Juzgado sobre la determinación del amparo de negarle la suspensión definitiva al quejoso, y se difirió la audiencia constitucional para el próximo 11 de enero del 2016.

Agréguese el oficio suscrito por el secretario del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por medio del cual remite diversas constancias integrantes de la causa penal 66/2015 de su índice; por lo tanto, pónganse a la vista del promovente para los efectos legales a que haya lugar”, se notificó.

Este no es el primer amparo que Juan Díaz de la Torre presenta para evitar comparecer ante los juzgados, ya en el 2014 presentó otro juicio, el 1058/2014 ante el Juzgado Décimo Tercero, el cual también perdió.

Asimismo, en su página de internet la defensa de Gordillo Morales difundió una cita textual de la inculpada donde advierte que Díaz de la Torre deberá enfrentar sus cuestionamientos y los de la defensa sobre la forma en que ella dirigió el gremio.

Ya es momento de que este señor se presente y me dé respuesta a muchas interrogantes que habré de hacerle, por ahora es todo lo que quiero comentar al respecto”, refiere la cita textual que se divulgó Gordillo en la página referida.

La ex líder magisterial enfrenta un tercer proceso penal ante el Juzgado Séptimo por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación por 4 millones 394 mil pesos del año fiscal 2009.

Se presume que la imputada consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito en lo que fue su declaración anual normal del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal 2009.

A partir de las diligencias realizadas por la representación social y del análisis de los ingresos reportados durante dicho año se determinó que la ex dirigente magisterial omitió el pago al Fisco Federal por concepto de Impuesto Sobre la Renta, por 4 millones 394 mil 682 pesos.

Dicha indagatoria se inició a partir de la demanda  presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación el 27 de septiembre de 2013, hechos por los cuales el Ministerio Público ejerció acción penal.

Comentarios