PGJDF no reconoce cifras de homosexuales asesinados por odio

12 junio 2015 3:37 pm

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desconoció las 190 muertes de homosexuales derivadas de ataques por odio en los últimos 15 años, según documentó la Comisión Ciudadana contra los Crimen de Odio por Homofobia (CCCOH).

En entrevista con El Big Data Mx, Marco Enrique Reyes Peña, fiscal de homicidio de la PGJDF, indicó que tienen abiertas 29 averiguaciones de homicidios contra homosexuales o trans (transexuales y transgénero).

“Desconozco esa cifra, pero estamos investigando 29 homicidios en la agencia especializada con este perfil”, puntualizó.

Destacó que la PGJDF cuenta con protocolos de actuación y desde 2011 con una fiscalía especializada para casos en los que estén involucrados miembros de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans), denominada Agencia E.

Reconoció que no tienen estadísticas o cifras que les ayuden a identificar la evolución del fenómeno de odio por homofobia en la Ciudad de México.

“Nosotros cuando iniciamos la investigación la iniciamos como todos los homicidios… vamos desentrañando la personalidad de la víctima… para poder saber si es un feminicidio, en el caso de las mujeres, o estamos frente a un tema de género (LGBT)”, explicó.

El perfil de los servidores públicos que atienden estos casos debe contar con la capacitación necesaria que les permita actuar con sensibilidad principalmente ante los familiares de las víctimas, reconociendo los derechos de los miembros de la comunidad LGBT, aclaró.

Y es que en el pasado la autoridad trataba muchos de estos casos como “crímenes pasionales”, lo que derivó en sentencias injustas como la del joven Óscar Ramírez Siordia, condenado a 27 años de cárcel por el homicidio de su novio, a pesar de haber un asesino confeso.

En ese entonces, hace 5 años – los que pasó Ramírez Siordia en prisión- la autoridad determinó que se trató de un crimen pasional. Luego de este tiempo tras las rejas, el joven gay fue dejado en libertad por decisión unánime del Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito. Nadie se disculpó con él.

LEER MÁS: Liberan a joven gay condenado a 27 años de prisión

En el último año apenas fueron consignadas y puestas a disposición 10 personas por el asesinato de miembros de la comunidad LGBT, puntualizó el fiscal.

Reyes Peña recomendó a los familiares y amigos de las víctimas, informar a la fiscalía que el occiso era homosexual, lesbiana o trans.

Dijo que este dato aceleraría el esclarecimiento del homicidio y aseguró que toda la información proporcionada se cuida con carácter de estricta confidencial.

“Ante todo, nosotros también somos ciudadanos, somos hijos, hermanos, padres y no estamos ajenos a ninguna de estas circunstancias”, aceptó.

Respecto a las situaciones de riesgo, el fiscal Reyes Peña aclaró a esta casa editorial que son las mismas que se pueden presentar para la población heterosexual.

Actualmente El Big Data Mx sigue el caso de José de Jesús Chávez Aguilera, estilista víctima de un ataque de odio por homofobia.

El estilista denunció que la PGJDF no siguió los protocolos de actuación mencionados por el fiscal Reyes Peña.

LEER MÁS: PGJDF incumple protocolos en ataques por homofobia

Comentarios