Personal penitenciario recibirá capacitación para no discriminar a reclusos LGBT

28 julio 2015 6:47 pm

Personal operativo, médicos y otros funcionarios del Sistema Penitenciario del DF aprenderán que su puesto no les permite discriminar a la población de los reclusorios por motivo de identidad de género, orientación sexual, sexo, expresión de género o incluso por portar tatuajes.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo el Proceso de Formación en Igualdad y No Discriminación con el personal de las cárceles capitalinas.

Las organizaciones capacitadoras son Almas Cautivas A.C., Interculturalidad Salud y Derechos A.C., y Los Indeseables.

Ari Vera Morales, presidenta de Almas Cautivas A.C. contó a El Big Data Mx que se tratará de un taller por penitenciaria, actualmente se tiene contemplado empezar el 29 de julio en el Reclusorio Norte y luego con el Oriente.

En el DF existen ocho centros penitenciarios y se calcula que dentro de ellos viven 450 personas que se asumen miembros de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans), informó Vera Morales.

Esta cifra puede ser mayor, tomando en cuenta que muchos reclusos y reclusas prefieren ocultar su orientación sexual o verdadera identidad de género para evitar vejaciones.

Y es que según la presidenta de Almas Cautivas, en el sistema penitenciario del DF existen muchos prejuicios y estigmas entre el personal operativo, lo que deriva en violaciones a los derechos humanos de los LGBT privados de su libertad.

“Se debe comenzar por abandonar la idea de que los centros penitenciarios se dividen en dos géneros (hombres-mujeres), todos son personas y merecen un trato igualitario”, sentenció.

No obstante, reconoció que el convenio firmado por Copred y la Subsecretaría es un paso muy importante en la modernización del servicio. Destacó que a nivel federal no se ha hecho algo similar.

Mientras que Hazael Ruíz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario, aseguró que la capacitación también tendrá efectos positivos en los familiares de los reclusos.

“Agradecemos el apoyo de Copred y todas las asociaciones civiles que hacen posible esta capacitación a nuestros servidores públicos que busca orientarnos sobre lo que es la equidad de género y evitar la discriminación”, dijo.

Vera Morales informó que el primer taller se impartirá el día de mañana en el Reclusorio Norte, donde espera la asistencia de unos 25 miembros de la planta operativa.

“Dicen que nadie conoce realmente a una nación hasta que ha estado dentro de sus cárceles. No se debe juzgar a una nación por cómo trata a sus ciudadanos más encumbrados, sino por cómo trata a los más humildes”, dijo Vera Morales citando a Nelson Mandela.

Otros temas que abordarán será la no discriminación hacia personas privadas de su libertad tatuadas, problemática particularmente abordada por la asociación Ideseables A.C.

Comentarios