Pega inseguridad al bolsillo de los mexicanos

27 septiembre 2016 6:23 pm

La inseguridad en México tiene enormes costos para los bolsillos de las familias mexicanas, pues cada una de ellas gastó alrededor de 6 mil pesos en 2015, y en total se gastó en el país más de 236 mil millones de pesos, lo que representa 1.25% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre las acciones preventivas en que los mexicanos gastaron más, fueron modificar candados o cerraduras, cambiar puertas o ventanas, colocar rejas o bardas, realizar acciones vecinales o comprar un perro de guardia.

Y es que en 2015 en México se cometieron 29.3 millones de delitos, que afectaron a 23.3 millones personas, es decir, se registraron 1.3 delitos por víctima, cifra menor que 2014, cuando se registraron 1.5 delitos por ciudadano.

Lo anterior fue informado por Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante la presentación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016.

Otro de los datos que ofreció la ENVIPE, es que de 29.3 millones de delitos cometidos en 2015 sólo se denunciaron 6.3% a nivel nacional, es decir, la llamada cifra negra en México es de 93.7%, ya que 9 de cada diez faltas no se denuncian ante ninguna autoridad.

Franco Barrios explicó que 2015 fue el año en que menos denuncias se levantaron ante los Ministerios Público por parte de los ciudadanos y se han abierto menos averiguaciones.

Esto se debe, explicó el experto, a que 9 de cada diez ciudadanos expresó no tener confianza en más autoridades o es muy largo el trámite, porque llegan a perder de dos a cuatro horas en la denuncia.

Por otro lado, disminuyeron los casos de secuestro, ya que en comparación con 2014, 64 mil 459 integrantes de algún hogar mexicano fueron secuestrados.

Este como resultado, señaló Franco Barrios, de que en 15 entidades, incluyendo al Estado de México, se logró disminuir varios delitos por la coordinación de la fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

En la presentación del ENVIPE también participaron Mario Palma Rojo, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, y Eduardo Gracida Campos, director general de Vinculación y Servicio Público de Información.

Comentarios