La candidata de Morena a la alcaldía Benito Juárez, Paula Soto Maldonado, compró un departamento de dos niveles en la colonia Del Valle, ubicado dentro de un edificio denunciado por violar los niveles de construcción.

El inmueble marcado con el número 1214 en Adolfo Prieto, con licencia RBJB-0233-04, cuenta con seis pisos y dos sótanos; es decir, tiene ocho niveles, cuando el uso de suelo en esa zona es H4.

De acuerdo con información publicada por el diario El Universal, Soto Maldonado adquirió el departamento el 8 de octubre de 2008, según consta la escritura pública 42 mil 462, otorgada en la Notaría 131.

Dicho documento, denunciaron vecinos al diario, da cuenta que la candidata adquirió “a precio privilegiado” el departamento de dos niveles a pesar de que violaba la ley de construcción.

Esta adquisición ocurrió cuando Paula Soto se desempeñaba como diputada del PAN en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde le tocó ser secretaría de la Comisión de Investigación para Valorar el Impacto del Otorgamiento de Licencias y Manifestaciones de Construcción que habían afectado el desarrollo de Benito Juárez.


Te sugerimos: Mamá de Brandon Giovanni describe como ‘HIPÓCRITA’ , disculpa de AMLO por desplome en Línea 12


Derivado de esa Comisión se elaboró un informe en el que se detallan los inmuebles irregulares construidos en la entonces delegación Benito Juárez y donde se incluyó el edificio marcado con el número 1214 de Adolfo Prieto, como lo establece en la página 237.

Los vecinos de Adolfo Prieto detallaron que el edificio se construyó en la administración de 2003 a 2006, y que aunque la consulta vecinal para la aprobación del Programa de Desarrollo Urbano inició a mediados de 2004, prometía la suspensión de los tramites inmobiliarios en Ventanilla Única hasta su publicación y entrada en vigor en 2005 del Programa de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, lo cierto es que durante 2004 se presentó una cifra sospechosa de licencias, un número alarmantemente alto.

El fideicomiso responsable de la construcción del edificio, añadieron los denunciantes, es que la obra fue con base en la escritura pública 37 mil 140, del 11 de abril del 2005; “es decir, el otorgamiento de licencia antecede a la que construyó el edificio, por un año”.

Esta diferencia de meses entre el otorgamiento de la licencia y la constitución legal del fideicomiso responsable de la obra, señalaron los vecinos, le permitió a Consorcio Axial, S.A. de C.V., construir en Adolfo Prieto 1214, bajo un uso de suelo H6 en lugar del H4 que le correspondería bajo el Programa de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, que entró en vigor en mayo de 2005, el cual sigue vigente.

“Todo esto, permitió a Paula Soto aprovechar esta red de corrupción que ahora dice combatir”, enfatizaron los vecinos a El Universal, y es que irónicamente, uno de los slogans de campaña de Paula Soto es “acabar con el boom inmobiliario irregular y la corrupción”.

Temas: