¿Por qué se regalan huevos de chocolate en Pascua?

Foto: Bekia Padres

2 abril 2018 8:28 pm

En las grandes tiendas departamentales, como en dulcerías, conforme se acerca Semana Santa y al término de ésta se puede observar como los aparadores se llenan de simpáticos conejitos y huevos de chocolate, o de otros tipos de dulce, a los que se les denomina ‘huevos de pascua’.

Es muy probable que no comprendamos del todo porque proliferan estas figuras de chocolate en el periodo correspondiente a la Pascua cristiana, que es la celebración durante 50 días tras el domingo de resurrección de Jesucristo.

Aunque la asociación del huevo de pascua a la tradición cristiana es la más común, antes de Cristo, en la Prehistoria, se tenía la costumbre de comer huevos como símbolo de la finalización del invierno al ser éstos un símbolo de fertilidad (porque contienen una nueva vida).

La cultura hebrea también lleva a cabo esta tradición pero por razones diferentes, como una simbolización del ciclo de la vida, por la forma del huevo o significando el endurecimiento del corazón del faraón Ramsés II que no permitía la salida de los judíos de Egipto.

Leer más: Rescatan a un perro de las vías del Metro

Volviendo a la tradición cristiana, el huevo de pascua es regalado únicamente a los niños, hace dos siglos adultos y menores de edad participaban en la ‘caza’ de los huevos de pascua.

Los pequeños participan en la búsqueda de uno o varios huevos decorados, que fueron escondidos por el conejo de Pascua, quien lo encuentra es recompensado siéndole permitido comerse el chocolate.

Esta costumbre es muy popular en paises como Estados Unidos, Inglaterra y otros países cristianos de Europa. En el pasado se trató de una tradición para la clase alta.

Originalmente los huevos de pascua eran huevos cocidos, de pato, gallina o tortuga, y decorados a mano y el único premio por hallarlos era el placer de encontrarlos antes que los demás.

Encontrar un huevo en el periodo de Pascua significa el encuentro que el creyente tiene con su fe, que ha sido renovada en el periodo de Semana Santa.

Te puede interesar: 

Emilio Álvarez Icaza se suma al equipo de campaña de Alejandra Barrales

Hallan muerta a joven embarazada reportada como desaparecida en Tampico

Ofrecen agua para drogar a pasajeros de taxis y robarlos

Comentarios