En vacaciones: Disfruta el tiempo en familia

4 abril 2018 12:24 pm

Antes de que las vacaciones escolares se terminen dedica unas horas para disfrutar el tiempo con tus hijos, sin la presión de los horarios y las tareas de la escuela.

“Una mayor disponibilidad de ratos libres es una oportunidad para dar rienda suelta a la imaginación e inventar diversos juegos, realizar experimentos sencillos con elementos de la vida cotidiana para hacer pequeños descubrimientos. Sembrar una planta y observar su crecimiento, organizar obras de teatro, entre muchas otras opciones, son ideales para sumar experiencias que los hagan pasar un rato entretenido y divertido, pero también formativo”, menciona Patricia de la Fuente, directora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI).

Para esta especialista, fundadora de SEDI, sin las tareas escolares los niños se sienten libres y con la posibilidad de hacer lo que quieran, lo cual es su principal atractivo durante la temporada vacacional.

Leer más: Cambia el color de tu cabello

“Este gusto podría ser muy corto, porque por un lado la inactividad puede llegar a aburrirlos conforme pasan los días, y por otro lado sabemos que los niños no pueden ni deben dejar a un lado sus responsabilidades básicas”, mencionó la especialista en desarrollo infantil”, dice De la Fuente.

Por ello explica que si bien el descanso y los espacios para el libre esparcimiento son necesarios para liberar al cuerpo de la carga que significan los horarios establecidos, también es necesario encontrar un equilibrio para que las vacaciones no signifiquen un ocio eterno y aburrido para los niños.

Entre las recomendaciones de esta especialista con 40 años de experiencia, es que para estos días de vacaciones le den más espacio a la imaginación, que le den oportunidad a los niños de tener actividades ludicas y sobre todo a la convivencia familiar.

Mencionó que unas vacaciones memorables son posibles incluso sin tener que hacer un largo viaje. A veces sólo basta compartir ratos de juego, además se puede aprovechar el tiempo para tener ratos de lectura entre padres e hijos.

“Una de las mejores formas de iniciar a un niño en la lectura es que un adulto le lea, así descubrirá la posibilidad de encontrar historias en los libros y en un futuro se acercará por sí mismo a ellas”, mencionó la directora de SEDI.

Otras opciones para estos últimos días de vacaciones es  crear experiencias que los pequeños recordarán toda su vida como aprender a andar en bicicleta o dominar su manejo, aprender a nadar o convivir con juegos de mesa entre otras actividades.

Te puede interesar:

Cinco consejos para viajar solo

Ejercítate como un canguro

Consume refrigerios saludables

Comentarios