Cómo explicarles a los niños las elecciones del próximo domingo


Las elecciones federales de México de 2018, denominadas oficialmente por la autoridad electoral como el Proceso Electoral Federal 2017-2018, serán el próximo domingo 1 de julio de 2018, donde se elegirá al Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, ¿pero cómo explicarles todo esto a los niños?

Leer más: Las supersticiones de Cristiano Ronaldo, el fabuloso delantero de Portugal

El concepto de democracia engloba una serie de valores y normas de convivencia que se forjan desde la infancia, por lo que las elecciones pueden acercar a los niños a los valores cívicos, como lo explica Patricia de la Fuente, especialista en educación infantil y directora general de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI).

“El proceso electoral es una oportunidad para papás y maestros para explicar este concepto de acuerdo con la edad de cada niño”, señaló.

De la Fuente, quien tiene más de 40 años de experiencia en educación infantil, mencionó que, independientemente de preferencias partidistas, la educación sobre democracia a los niños debe ser una lección de valores relacionados con la libertad, la igualdad, la justicia, el respeto, la participación, la tolerancia y el pluralismo, mismos que sientan las bases de la formación cívica y el punto de partida para crear futuros ciudadanos comprometidos.


Existen algunos ejercicios que pueden ayudar a los niños a que comprendan las elecciones ya que es un proceso electoral, y es adecuado contarles sobre la importancia del mismo, con juegos y dinámicas en casa y en la escuela, como una forma de ejemplificar este ejercicio democrático.

Juegos y dinámicas para explicar las votaciones
Algunas de las dinámicas que les sirven a los pequeños para entender esto son por ejemplo cuando eligen a un representante de grupo, ya que es una práctica común en las escuelas y tiene que ver con elegir un jefe que funja como líder al interior del mismo, con el fin de representar a sus compañeros, organizarlos e incluso ser el mediador entre el profesor y los alumnos, ya que se designa con la votación del grupo.

Otra técnica que ayuda es utilizar de forma pedagógica aquellas decisiones que afectarán a otros como, por ejemplo, decidir qué lugar se visitará en la próxima excursión, o la obra de teatro que se representará, entre otro tipo de decisiones que pudieran parecer simples, pero que sirven para ejemplificar los valores democráticos ya que es una evaluación de diversas opciones.

Con niños más pequeños, este tipo de ejercicios pueden ser mucho más sencillos por ejemplo, para elegir a qué jugar, qué actividad realizará el grupo o incluso qué cuento en voz alta será leído, podemos proponer levantar la mano para votar por una de las opciones y contar los votos con el fin de tomar en cuenta cada una de las opiniones.

También se pueden pedir opiniones para hacer cambios en casa como una remodelación, con esta actitud los niños se sentirán tomados en cuenta por saber que su decisión tendrá una repercusión en su entorno.

La especialista en educación y desarrollo Infantil con experiencia de más de 40 años, recomienda apoyarse en cuentos o libros de acuerdo a la edad del pequeño que le ayuden a entender la importancia de ser ciudadano, las obligaciones y derechos que tenemos al formar parte de un país o una comunidad determinada, de la misma forma que se da en la escuela o en la casa.

Te puede interesar:

Marilyn Monroe y la historia de su suéter hecho en México

Estas son las mejores opciones para ver el Mundial de Rusia 2018

Comentarios