Particulares, los “ganones” del negocio de parquímetros; vecinos,  los menos beneficiados

19 mayo 2015 10:32 am

 

En lo que va del año se han generado 81 millones 862 mil 466 pesos por el pago de parquímetros en 13 colonias del Distrito Federal.

De esos ingresos sólo 30 por ciento, es decir, 24 millones 557 mil 537 pesos han sido destinados para mejoras en las colonias en donde operan los aparatos de cobro de la empresa Ecoparq.

De acuerdo al primer informe trimestral que presentó la empresa Ecoparq en coordinación con la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal – de enero a marzo de este año-, la zona que más ingreso ha generado es el polígono de las colonias Roma, Hipódromo – Condesa, en la delegación Cuauhtémoc.

En dicho poligono operan 353 parquímetros mismos que han generado 26 millones 908 mil 651 pesos, de ese ingreso se ha destinado a mejoras de la colonia ocho millones 72 mil 595 pesos.

Polanco y Nápoles, de las más redituables 

Las colonias Polanco, Lomas, Virreyes y Anzures, ubicadas en la delegación Miguel Hidalgo, son también de las más productivas, pues han generado más de 38 millones de pesos por pago de parquímetro en sólo tres meses.

De ese recurso sólo poco más de 11 millones han sido utilizados en mejoras para las colonias donde operan los aparatos de cobro.

En la delegación Benito Juárez las colonias que más dinero para la empresa Ecoparq generan son: Nápoles con cuatro millones 645 mil 990 pesos y San José Insurgentes con tres millones 410 mil 722 pesos; mientras que Ciudad de los Deportes y Nochebuena han logrado generar ingresos por un millón 477 mil 687 pesos y un millón 136 mil 783 pesos respectivamente.

Las colonias Ampliación Nápoles generó durante el primer trimestre del año un millón 527 mil 305 pesos, Insurgentes Mixcoac generó un millón 311 mil 588, Extremadura Insurgentes 588 mil 945 pesos y la colonia Crédito Constructor 898 mil 187 pesos.

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Las ganancias

Lucero Rincón, integrante del Comité Vecinal Roma Norte I, aseguró que los parquímetros han tenido grandes beneficios para la comunidad pues “es un principio de orden del espacio público, se puede encontrar lugar para estacionarse de manera rápida, se redujeron franeleros y los valet parking”.

El proyecto que se concretó con el dinero generado de los parquímetros fue la remodelación del corredor Glorieta de insurgentes a Glorieta de Cibeles en donde se recuperaron banquetas, luminarias, jardineras y cruces seguros con más de 13 millones de pesos generados en 2014.

La vecina explicó que los proyectos de mejoramiento se someten a consideración de los vecinos y se concretan mediante licitación pública, siendo el Gobierno del DF el encargado de pagar las obras.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Priscila Vera, criticó el mecanismo de entregar los permisos para administrar los parquímetros en la Ciudad, ya que argumentó se desconocen los criterios para hacerlo y que se explote el espacio público en beneficio de particulares.

“Se necesita una consulta vinculatoria por polígono y revisión del Permiso de Administración Temporal Revocable (PATR)”, dijo Vera.

Además de asegurar que la repartición de los ingresos que se generan por la operación de parquímetros es inusual pues 70 por ciento es para el concesionario y 30 por ciento para la comunidad, hecho inusual en cualquier parte del mundo”.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), considera el sistema de parquímetros como un mecanismo que permite gestionar el estacionamiento basándose en la premisa de que los conductores están dispuestos a pagar por un bien público limitado.

“Los sistemas de parquímetros afectan positivamente la rotación de coches estacionados, al cobrar un precio justo por hacerlo. Cuando el estacionamiento se cobra adecuadamente, los espacios se vacían frecuentemente y se reduce el número de coches circulando para buscar lugar”.

“Muchas ciudades establecen una tasa objetivo de espacios disponibles y ocupados. Normalmente, 15 por ciento y 85 por ciento, respectivamente, pues estos minimizan el tiempo que las personas invierten al buscar estacionamiento.

 

 

 

 

 

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