Pagarán ciudadanos factura por crisis ambiental: Morena

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31 marzo 2016 12:26 pm

Serán los ciudadanos los que paguen la factura por la necedad del gobierno de la Ciudad de México de no modificar el Reglamento de Tránsito y endurecer el programa Hoy No Circula, afirmaron legisladores de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario, César Cravioto Romero cuestionó que a pesar de la crisis ambiental que se vive en la ciudad, una vez más, las autoridades capitalinas pasan la factura a los ciudadanos y no asumen sus responsabilidades.

“Hay especialistas que afirman que  las modificaciones han generado más tráfico y contaminación y –el gobierno de la CDMX-, sigue montado en su macho de decir no, no vamos a modificar el Reglamento de Tránsito”, aseveró.

Denunció que en los últimos años se han talado más de 12 mil árboles en la ciudad, tampoco se ha invertido suficiente dinero para fortalecer la Red de Transporte Público (RTP) o el Sistema de Transporte Eléctricos (STE), a pesar de tener guardados en el cajón 30 mil millones de pesos sin utilizar.

“Ahora con la medida que acaba de tomar la Comisión Ambiental de la Megalópolis vamos a tener el 20 por ciento más de usuarios en el transporte público. Si de por si el Metrobús, el Metro y los autobuses van como sardinas, con el 20 por ciento más se va a generar una sobresaturación del  servicio”, acusó.

Insistió en que no se han tomado medidas preventivas ni acciones de gobierno para mejorar el medio ambiente, ni siquiera ha cumplido su promesa de renovar el parque vehicular de la administración capitalina, muestra de ello es que siguen circulando camiones de basura y patrullas viejas.

Por ello, dijo que el grupo parlamentario de Morena propone diversas medidas emergentes para mejorar la calidad del aire de la CDMX:

-Cero tala de árboles a partir de hoy, por ninguna obra pública o privada.

-Destinar mil  millones de pesos para fortalecer la Red de Transportes Eléctricos y RTP.

-Permitir la vuelta derecha.

-En vialidades de más de dos carriles, se permita circular a 70 km/hr.

-Desaparecer el Cuerpo de Granaderos y enviar a todos sus elementos a agilizar el tráfico en los principales cruceros de la CDMX.

“Son medidas que podrían mejorar las condiciones ambientales de la CDMX y no pasarle la factura a los ciudadanos”, sostuvo.

En su oportunidad, la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, consideró que inhibir el uso del automóvil para disminuir los altos índices de contaminación del aire “es un placebo que no resuelve la raíz del problema ambiental en el que la salud de 12 millones de mexicanos está en riesgo latente, sobre todo cuando existen registros de 22 mil muertes al año asociados con la mala calidad del aire”.

Además, consideró que la implementación de Contingencia Ambiental Fase I, dejó un saldo desfavorable a las finanzas del gobierno de la CDMX por más de 97 millones de pesos al ofrecer gratuitamente servicios de transporte público a más de seis millones 300 mil usuarios y ni siquiera se desincentivó  el uso del automóvil.

Dichos recursos, explicó, equivalen al 50 por ciento destinado para el mantenimiento de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro o la compra de 37 unidades de la Red de Transporte Público (RTP).

Con información de Fabiola G. Ayala

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