Pagará CDMX más de 2mdp por restauración de El Caballito

1 julio 2016 7:23 pm

Al menos dos millones de pesos tendrá que desembolsar el gobierno de la Ciudad de México para reparar los daños que sufrió la escultura ecuestre de El Caballito, por una mala intervención ordenada por el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico, hace casi tres años.

Ninguno de los dos altos funcionarios que ordenaron la restauración -Inti Muñoz Santini, ex titular del Fideicomiso y Alejandra Moreno Toscano, ex titular de la Autoridad del Centro Histórico-, fueron sancionados a pesar de que fueron ellos los responsables.

La afectación al monumento generó diferencias entre las autoridades federales y capitalinas, sin embargo, al reconocer su responsabilidad, el gobierno de la ciudad se mostró dispuesto a reparar el daño pero no a sancionar a sus funcionarios.

En septiembre de 2013, una de las más hermosas esculturas ecuestres del mundo, El Caballito de Manuel Tolsá, que forma parte del patrimonio artístico y cultural  de la Ciudad de México, sufrió daños “irreversibles” por una inadecuada restauración a cargo de autoridades de la capital.

A casi tres años de este suceso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha tomado las riendas e iniciado la restauración de la obra que tendrá un costo inicial de 2 millones de pesos pero esta suma, podría incrementarse.

De acuerdo con el INAH, el proyecto de restauración y conservación del monumento, se llevará a cabo en dos etapas: la primera, se extenderá hasta septiembre próximo y tiene como objetivo generar el proyecto de intervención integral de la obra creada por Manuel Tolsá.

La segunda etapa, arrancará inmediatamente después, pero el Instituto es cauto y no se atreve a decir cuánto tiempo durará y cuál será su costo.

María Teresa Franco, directora del INAH  declaró recientemente que para la primera etapa de la intervención los gastos ascenderán a dos millones de pesos, mismos que el gobierno de la Ciudad de México tendrá que erogar, pues así lo establece el convenio que firmaron en octubre pasado la Secretaría de Cultura federal y el gobierno capitalino.

“Esta primera fase podrá realizarse sin ningún problema con esta cantidad, si en el curso nos encontráramos con alguna otra necesidad hemos encontrado siempre abierto al Gobierno de la CDMX para replantearlo”, aseguró.

Mientras que José Mariano Leyva, titular del Fideicomiso del Centro Histórico, ha manejado con reserva el tema y no se arriesga a cuantificar los gastos que de manera total se tendrán que pagar.

“Hasta que se tenga integrada la primera parte podremos saber cuáles son los costos, hay varias cifras pero sería muy irresponsable de mi parte decirles cuánto es hasta que no esté terminada esta parte”, justificó.

El proceso de restauración, estará a cargo de Liliana Giorguli, coordinadora Nacional de Conservación del INAH y será la responsable de organizar a un grupo expertos de universidades como la UNAM y la UAM, así como especialistas internacionales de Italia, Suiza, Cuba y España, que trabajarán de manera honoraria.

El pasado mes de mayo, El Big Data Mx publicó que a 7 meses de que la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) firmaron un convenio de colaboración, aún no existía el proyecto ejecutivo para restaurar el monumento.

LEER MÁS:En la congeladora la restauración de El Cabalito

Ese mismo mes, la titular del INAH, María Teresa Franco, confirmó a esta casa editorial que el proyecto “va caminando muy bien”, pero no dio ninguna fecha en específico.

Liliana Giorguli  explicó en conferencia de prensa que en la primera etapa de la restauración, además de los análisis que ya se habían realizado, se realizarán estudios de medición de pH superficial, pruebas y calas de limpieza, inspección de grietas por ultrasonido y de espectrometría de difracción de Rayos X así como infrarrojos por Transformada de Fourier.

Sin embargo, para la segunda etapa de intervención y conclusión del proceso, la funcionaria evitó establecer una fecha límite para llevarla a cabo.

“En este momento sería aventurado decir cuánto tiempo nos va llevar la intervención, cuánto tiempo nos lleve recuperar los valores lo estaremos pudiendo señalar al término de esta primera etapa de este proyecto, no quisiera decir cuánto tiempo será en términos específicos”, indicó.

Sobre los daños a esta obra de Manuel Tolsá, la diputada del PAN, Margarita Martínez Fisher, Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo a El Big Data Mx “que eran pugnas políticas lo que tenían en un impasse la restauración”.

Comentarios