Un hombre denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que le amputaron por error dos dedos de la mano derecha.

El caso ocurrió en la administración pasada cuando el afectado,  un hombre con antecedente de diabetes de 12 años de evolución acudió al IMSS tras sufrir una picadura de insecto en el dedo índice de la mano derecha.

Tras recibir valoraciones en hospitales del instituto en el Estado de México y en la Ciudad de México, le amputaron ese y el dedo medio.

Tras una investigación, el organismo consideró que el paciente perdió los dedos ante la negligencia médica por omisión en la que incurrieron cuatro médicos en septiembre de 2017.

Además certificó el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 004-SSA3-2012 “Del Expediente Clínico”.

Por ello, la CNDH recomendó al IMSS reparar integralmente el daño, que incluya compensación en los términos de la Ley General de Víctimas y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, pidió colaborar en las correspondientes carpetas de investigación que inicie la Fiscalía General de la República y las quejas que se presenten ante el Órgano Interno de Control en el instituto.

Asimismo, ordenó capacitar al personal de los hospitales referidos en temas de sus respectivas especialidades y en las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, entre otras medidas.

Te puede interesar:

[VIDEOS] Detienen al papá que lloró a su hijo que asaltó un puesto de carnitas en Ecatepec

[VIDEO] Ladrones asaltan autobús de pasajeros en Edomex; uno resbala y se desquita con chofer

Papá teje mochila de su hijo porque no tenía dinero para comprarla

JGR

Temas: