Cada vez se suman más adeptos al paro nacional de mujeres de próximo 9 de marzo. Figuras políticas, organizaciones sociales, medios de comunicación, empresas, entre otros, guiñan el ojo a esta manifestación contra la violencia de género.

Pero todo movimiento social tiene un antecedente o incluso un ejemplo a seguir. El 24 de octubre de 1975, las mujeres de Islandia tomaron aquél país para reinvindicar la igualdad de género.

Te sugerimos: Multan a perrito y a su dueño por infringir las reglas de tránsito en Nuevo León

El diario español el País recordó que al menos 90% de las ciudadanas participaron en esta movilización, y cambiaron roles con los hombres, quienes tuvieron que hacer las actividades que cotidianamente están impuestas a las mujeres.

A su vez, este movimiento tiene también su antecedente, pues en Islandia la igualdad de género comenzó a surgir desde 1915, pues ellas ya podía votar desde esa fecha, aunque pocas conformaban el Senado. Para 1920, los ciudadanos en general eligieron a una mujer como presidenta de su nación.

Varias décadas más tarde, en 2016 en Argentina, las mujeres convocaron a un paro similar llamado “ni una menos” en protesta por la violencia machista; en Polonia también protestaron para exigir la libertad de una maternidad libre.

La jornada de movilizaciones en México es el 8 y 9 de marzo próximos, con una marcha el primer día y el paro el segundo. Al igual que en otros 170 países en todo el mundo, el nuestro se sumará a la protestas contra la violencia hacia las mujeres.

ARM

Te puede interesar:

Alzas en frutas y verduras llevan la inflación a su nivel más alto desde junio de 2019


[VIDEO] Fallece conductor que salió ‘volando’ de su auto en Periférico


Feminicida de Marbella fue a su funeral con una playera que decía »Ni una más»

Temas: