Los súper cobertores San Marcos ya no se fabrican. Sí, sabemos que esta tristísima noticia ya no es tan novedosa, pero con este frío muchos hablamos de sacar la ‘cobija de tigre’ para no pasar frío, pero...

¿Qué tan original y auténtico es tu abrigador cobertor? / ¿Estás seguro de que es San Marcos?

Con estas ondas gélidas que por la noche cubren a casi toda la República Mexicana, debido a la temporada invernal, todos estamos sacando edredones y cobertores para taparnos del frío.

Te sugerimos: [HISTORIA] El día que los chinos mataron a los calientitos cobertores San Marcos

Pero en muy pocos hogares mexicanos aún existen estas ‘joyas’ hechas con 90% acrílico y 10% poliéster.

Y posiblemente, si eres de los orgullosos que en estas fechas compraron uno, te tenemos noticias: no es original.

-El triste adiós-


Aunque cueste trabajo creerlo, los coloridos estampados que se apoderaban de las camas cuando la temperatura comenzaba a descender y el frío hacía de las suyas, dejaron de existir desde 2004, cuando la empresa Celulosa y Derivados (Cydsa) dueña de la planta, decidiera cerrarla.

 



El declive comenzó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando el entonces presidente de la República abriera las fronteras al comercio y llegaran artículos “iguales” a precios más bajos, principalmente de origen chino, lo que derivó en 2004 en el cierre de operaciones de las populares cobijas que eran, en aquellos años, más un gusto culposo.

Te sugerimos: ¡No guardes cobertores! Seguirá el frío en la mayor parte del país



En las ferias de pueblo con las grandes ofertas de dos o hasta cuatro cobijas hasta por 400 pesos comenzaron a proliferar los productos chinos que se piratearon esos característicos diseños.



La idea original de la cobija grande, caliente, con estampados coloridos, hecho con fibra acrílica y sumamente duraderos se los debemos a Jesús Rivera Franco, creador del Grupo Textil San Marcos que llegó a tener una empresa con cerca de cuatro mil trabajadores. Pero que en 1992 decidió vender su emporio a la empresa regiomontana que no pudo continuar con el legado más una década.

Así la empresa que desde su venta tuvo complicaciones en las negociaciones que estuvieron cerca de crear un conflicto que pudo enfrentar prácticamente a toda la iniciativa privada de Aguascalientes con la de Nuevo León, cerraba operaciones dejando descobijados a miles de mexicanos dentro y fuera de nuestro país.



Y fue así como los productos chinos mataron a uno de los artículos más representativos de México, así que si tienes un cobertor San Marcos casi posees un artículo de colección.

Te puede interesar:


Pista de hielo, villa iluminada y meganacimiento GRATIS en Xochimilco

¡Tápate! Frío en la CDMX rayará los CERO GRADOS durante esta madrugada

Esto le harán al millón de usuarios que se brincan torniquetes del Metro