Larisa Ortiz será la responsable de dirigir la Secretaría de los Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, anunció Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa y  reiteró que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) desaparecerá.

Durante el anuncio destacó la importancia de que los asuntos de las comunidades indígenas tengan una dependencia especializada.

Leer más: Fallo en elección de Coyoacán sienta precedente importante: Sheinbaum

En su oportunidad, Ortiz aseguró que se abrirá una consulta para decidir la pertinencia de la secretaría así como la organización y representación de los pueblos originarios y el rescate de su lengua y cultura.
La próxima funcionaria enalteció que “la implementación de derechos que plasma la Constitución, habla de las políticas públicas con base en derechos humanos” y enfatizó que se harán cambios mínimos al organismo para que a partir del 5 diciembre comiencen las consultas con las comunidades y así construir el plan de trabajo.

Durante la presentación ambas destacaron que la Constitución de la Ciudad de México es vanguardista en cuanto al reconocimiento de los derechos humanos y de los pueblos indígenas sobre su gobernabilidad.

Leer más: AMLO anuncia creación de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Con estas acciones se dará un salto histórico a favor de estos grupos que, precisaron, han sufrido discriminación. Por ello, anunciaron la construcción de la Universidad Intercultural.

En materia educativa la jefa de Gobierno electa priorizó la creación de centros comunitarios para que prevalezcan sus lenguas.

Te puede interesar:

Padres de familia colocan coronas cerca de Colegio Rébsamen

Recuerdan a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

19S. Multifamiliar de Tlalpan, el viacrucis para volver a la ‘normalidad’

Temas: