El ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero, reveló que el contenedor de refrigeración que fue abandonado con 157 cadáveres en Guadalajara no es el único, sino que hay un segundo tráiler y que en total sumarían unos 300 cuerpos.

Este vehículo está ubicado en las instalaciones del IJCF, a diferencia del tráiler de refrigeración que fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.

Cotero dijo que en ambos camiones hay hasta 300 cuerpos, ya que el Semefo no tiene la capacidad de resguardarlos, debido al aumento de la violencia en la entidad.
“Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información", aseguró.

El ex funcionario estatal dio a conocer que a la fecha hay 444 cuerpos de personas fallecidas en espera de ser identificadas o inhumadas en el Servicio Médico Forense, por lo que el IJCF hizo un esfuerzo para conservar hasta 144 de ellos, mientras que los restantes fueron colocados en ambos contenedores.
“La capacidad de los refrigeradores es de 72, pero tienen 144 porque había que forzar un poquito la capacidad; es demasiada la demanda de atención a estos cuerpos", aseguró Cotero.

El frigorífico, que oficialmente estaba bajo custodia del órgano forense estatal, fue abandonado en el municipio de Tlaquepaque y después movido a Tlajomulco hasta que el sábado fue puesto bajo resguardo de la Fiscalía de Jalisco.

Te sugerimos: [VIDEO] La Cucaracha sonaba cuando comenzó la balacera en Garibaldi

El ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en Jalisco, negó que el traslado de 157 cadáveres en un tráiler fuera su responsabilidad, y que él sólo fue un instrumento para “engañar a la sociedad”, además de acusar que el gobernador de la entidad Aristóteles Sandoval no conoce le protocolo.

Cotero Bernal detalló que es el Ministerio Público la instancia que dispone de los cuerpos no reclamados al mismo tiempo que refirió que la Fiscalía tomó la decisión de rentar el vehículo ante la saturación del Semefo que trabaja al 200 por ciento de su capacidad.

Dijo que Fiscalía tiene la problemática a tal grado que, donde se construía un cementerio forense, la gente se opuso y se suspendió la obra, por eso la opción del tráiler.

Asimismo, dijo que su hija se encuentra desaparecida como muchos desaparecidos en la entidad, y que con esa vehemencia debería estarlos buscando.

Por su parte, el gobierno de Jalisco refiere que el despido fue legal, ya que Cotero no cumplió con el control de cadáveres.

Leer más: Fiscalía de Jalisco abandona tráiler con 157 cadáveres en predio

A través de información enviada al noticiero de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el gobierno hace referencia al Artículo 22, fracción V del Reglamento del IJCF en el que dice que la responsabilidad es llevar el control de la admisión, custodia y entrega de los cadáveres que hayan sido puestos a disposición del Instituto.

Para el gobierno estatal, Cotero no llevó a cabo ese control, además de que la ley también establece operar un mecanismo de atención de la ciudadanía para la identificación de los cadáveres.

Te puede interesar: 

Esposa de ex jefe de plaza entre las ejecutadas en Garibaldi

Muere sexta víctima del ataque en Garibaldi

Sicarios mariachis iban por líder de Fuerza Anti Unión en Garibaldi

JGR-DLM

Temas: