Un trasplante de células madre logró que el VIH de un paciente en Londres ya no pudiera detectarse, así lo informaron médicos en un informe publicado en la revista Nature.

Hace 18 meses, el hombre recibió la médula ósea de un donador con una rara mutación genética que resiste la infección del VIH y al mismo tiempo, abandonó los medicamentos antirretrovirales.

Te sugerimos: Eliminan virus del VIH en 6 pacientes

Durante todo ese tiempo, el virus permaneció en un estado de remisión, pues todavía no hay rastro de infección en su organismo.
"No hay virus allí que podamos medir. No podemos detectar nada", aseguró Ravindra Gupta, investigador de la Universidad de Cambridge dedicado al estudio del VIH y líder del equipo de médicos que atendieron al paciente.

Científicos aseguran que es demasiado pronto decir que el paciente está 'curado' de dicha enfermedad, pues aún no es posible aplicar la terapia de manera genérica en la mayoría de personas infectadas.

Pese a ello, admiten que este suceso médico es la prueba de que algún día podrán erradicar por completo el virus del Sida.

Leer más: Jóvenes, los más afectados por VIH en México

 

Es el segundo caso en el mundo


Esta es la segunda vez en la historia que un paciente que recibe un trasplante de este tipo y consigue una remisión del VIH.

La primera fue hace diez años, cuando un hombre llamado Timothy Brown, también conocido como "el paciente de Berlín", se sometió a un tratamiento similar en Alemania y también logró la remisión del virus.

Aquí puedes leer la nota completa. 

Te puede interesar: 

¡Es oficial! Publican acuerdo en Diario Oficial para conocer los expedientes secretos del Cisen

El Cisen tenía mi expediente desde hace 40 años en Lecumberri: AMLO 

[RADIOGRAFÍA] Cisen, el centro de espionaje que AMLO cerró

BNA