El Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles el recuento total de votos en la elección para gobernador de Puebla, cuya resolución fue aprobada de forma unánime por los magistrados.

Este nuevo recuento se realizará el 24 de septiembre en las Salas regionales de la Ciudad de México y Toluca, realizándose en sesiones de manera ininterrumpida, con lo que se serán revisadas 7 mil 174 casillas.

Los magistrados del TEPJF señalaron que existen inconsistencias en los recuentos de 20 distritos electorales en la elección a gobernador de Puebla, por lo que se ordenó “de manera excepcional” el recuento de la votación en los 26 distritos electorales.

Te sugerimos: Belinda gana la nota y anuncia desde hace 3 días nombramiento de Ebrard

El Pleno de la Sala Superior del TEPJF revocó, por unanimidad de votos, las sentencias del tribunal local que negaron un nuevo escrutinio y cómputo de la elección de la gubernatura poblana, y ordenó el recuento de la totalidad de las casillas de los 26 distritos electorales que integran este estado.

Morena impugnó los cómputos finales de la elección, solicitando el recuento en cada uno de los distritos electorales de dicho estado, algo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó esta solicitud, señalando que no se cumplían los requisitos legales para el recuento total.

Ellos consistentes en que se presente una solicitud durante la sesión del cómputo y que la diferencia de votos a nivel distrital entre las candidaturas ubicadas en el primer y segundo lugar de votación sea menor de un punto porcentual, al tiempo que consideró que no resultaba viable realizar un nuevo escrutinio y cómputo en sede judicial, porque el Movimiento Reconstrucción Nacional (Morena) no logró demostrar posible existencia de errores o inconsistencias que afecten el principio de certeza.

Te sugerimos: [VIDEO] La insensible mano militar que ofende a las víctimas mortales del 19S

Esta negativa fue impugnada por Morena, quien argumentó que el tribunal local emitió una sentencia incongruente y que, además, no tomó en cuenta las irregularidades supuestamente ocurridas, en particular las incongruencias existentes en las actas de los cómputos distritales.

Al resolver el SUP-JRC-176/2018 y acumulados, la Sala Superior revocó la determinación emitida por el TEEP, considerando que, en efecto, la sentencia impugnada carece de congruencia externa. Esto, porque el estudio de la autoridad responsable no correspondía con los agravios expuestos por el partido actor, ya que el TEEP omitió pronunciarse respecto a la veracidad de los resultados asentados en las actas de cómputo distrital para realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la votación de la gubernatura del estado de Puebla.

Te puede interesar:

Padres de familia colocan coronas cerca de Colegio Rébsamen

Recuerdan a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

19S. Multifamiliar de Tlalpan, el viacrucis para volver a la ‘normalidad’

JGR

 

Temas: