Esta mañana mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en su conferenciara de prensa matutina, un grupo de trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentran en la Plaza de la Constitución y Moneda, en protesta por sus despidos.





En su cuenta de Twitter, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX) informó sobre el suceso para que las personas tomaran sus precauciones pese a que liberaron la circulación.




El despido


Hace unos días el SAT, a cargo de Margarita Ríos-Farjat, confirmó los despidos de trabajadores como resultado de las políticas de austeridad del nuevo gobierno de López Obrador.
“El gobierno de México ha iniciado la actual administración bajo los principios rectores de austeridad, eficiencia y ahorro. El SAT, como parte de esta reorganización, no resulta ajeno a ese compromiso”, mencionó la autoridad fiscal.

La dependencia informó que derivado de un análisis organizacional, con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia, reajustaron las diferentes  unidades administrativas del fisco.

En el análisis, el SAT determinó las áreas y plazas que podrían compactar sin afectar la calidad de los servicios ni los procesos.

En redes sociales circularon una serie de videos en donde trabajadores dieron a conocer que en algunas oficinas del SAT se les pidió sus renuncias sin goce de liquidación, incluso en algunos casos, no los dejaban salir si no firmaban dicha renuncia.

La dependencia reconoció que implementaron las medidas en distintas oficinas de la CDMX, para seguir en el resto del país; en ciertos casos abarcaron la supresión total de las administraciones desconcentradas.

Respecto a los modos de solicitar las renuncias, las cuales trabajadores señalaron como “amenazantes y hostiles”, el SAT reconoció que recibió quejas sobre “la forma en que la medida de austeridad está siendo aplicada".

Por lo que que solicitó a la Administración General de Recursos y Servicios revisar que las acciones sean realizadas en estricto apego a la ley.

Te puede interesar:

México no ha aceptado, ni aceptará el estatus de tercer país propuesto por EU: Marcelo Ebrard

Diputados aprueban en lo general y particular el Presupuesto de Egresos 2019

AMLO presenta el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

MR

Temas: