El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se comprometió  a reparar las 160 viviendas afectadas por las obras para la ampliación de la Línea 12 del sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tras casi dos años desde que los damnificados denunciaron la situación.

Durante la Presentación del Acuerdo Conciliatorio 01/2018 en el que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) actuó como parte mediadora, Joaquín Meléndez Lira, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la capital, señaló que el documento firmado "es un ejemplo de cómo se puede materializar un acuerdo que partió de una demanda justa".

Te sugerimos: Damnificados por ampliación de Línea 12 acusan que autoridades no respetan acuerdos

Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHDF, informó que en lo pactado las autoridades se comprometieron a reparar las viviendas afectadas,  entregar los certificados de damnificados, dar constancias de daños individualizadas a todos los inmuebles, continuar con mesas de trabajo para brindar atención jurídica, implementar acciones para el mejoramiento de la colonia y a continuar los trabajos para que lo acordado llegue a buen término.

A su vez la vecina afectada, María Félix, refirió que "desde el año 2016 iniciamos la lucha solicitando información sobre la Línea 12 del Metro (...) apenas hace unos meses tuvimos que recurrir a derechos humanos para que nos dieran el certificado  de damnificados ".

Anteriormente, El Big Data informó que los vecinos de la colonia Primera Victoria acusaron que los daños en sus viviendas eran provocados por las excavaciones del túnel de la Línea 12 del Metro y que las autoridades se negaban a reconocer.

Durante un recorrido por la zona, este medio observó al menos 12 viviendas apuntaladas en su interior para evitar su colapso y otras más con daños menores en la colonia.

Te puede interesar:

En ataque de ira, mujer asesina a su madre de 70 años

Sube a 24 cifra de muertos por explosiones en Tultepec

Mueren bomberos en explosión de taller clandestino de pirotecnia en Tultepec

 

Temas: