La excesiva extracción de agua en la Ciudad de México está ligada a los constantes microsismos que se viven en la capital, advirtió el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Gabriel Auvinet.
"Somos culpables de extraer agua, un día se presentan a protestar porque no han hecho nada ante las grietas y al día siguiente piden más agua; en Iztapalapa se habla de diez pozos adicionales, consecuencia: más hundimientos".

Explicó que al extraer agua las arcrillas se comprimen, lo que provoca sismos de menor intensidad, afirmó el ex presidente de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos.

El especialista dijo que el problema de la CDMX fue que se desarrolló sobre los sedimentos de un lago, y que la ciudad se acostumbró a vivir en un constante riesgo, sin embargo se decidió seguir adelante debido a que ya existía una fuerte inversión en la llamada Ciudad de los Palacios.

Te sugerimos: “Mi gobierno no será simulación”, afirma AMLO en el Congreso Extraordinario de Morena

-Tiempo al cimbrarse de edificios-

Se refirió a la respuesta de los inmuebles a cimbrarse ante los sismos, y dijo que con el del 19 de septiembre pasado, se disminuyó el tiempo.
"...el tiempo de respuesta de los inmuebles se redujo de dos segundos, reportados en 1985, a un segundo, con efectos más frecuentes en edificios de siete niveles, cuando hace 33 años fueron más en los de 12 pisos".

Afirmó que ahora se pueden tener las coordenadas de un predio en donde se pueden precisar las características del subsuelo y el tipo de cimentación por diseñar, pero falta comunicación entre ingenieros y arquitectos.

Dijo que se tuvieron problemas con las plantas bajas, ya que los arquitectos deben dejar espacios libres para accesos.
"...entonces la estructuración de los edificios en perpendicular a la calle es satisfactoria, pero en transversal muchas veces es deficiente, eso explica varios colapsos", finalizó.

Con información de Reforma. 

DLM

Te puede interesar:

[VIDEO] Gresca en intento de desalojo de panistas en NL dejó 6 personas detenidas

Ernesto Sánchez confirma aspiración para dirigir al PAN en la CDMX

Muere Kofi Annan, ex secretario de la ONU y Nobel de la Paz 2001

Temas: