Ante los abusos de autoridad, principalmente por policías, la ciudadanía encuentra en el uso de celulares una herramienta eficaz para demostrar las arbitrariedades de las que son víctimas, afirmó el doctor en Derecho, Erik Rauda, quien dejó claro que no existe ningún delito en videograbar a los agentes.

En un video de poco más de cinco minutos, el especialista explica que grabar la interacción de un policía con un ciudadano, en ninguna circunstancia es un delito.

Te sugerimos: “Jamás utilizaré la fuerza para resolver conflictos”: AMLO a 50 años del 2 de octubre
“Es común que un policía limite a un ciudadano a grabar bajo la amenaza de que es delito. Algunos policías lo consideran como ultraje a la autoridad, o peor aún lo consideran como un halconeo en perjuicio de las autoridades públicas.

También puede argumentar que estás obstruyendo el servicio público, y tantos delitos como te puedas imaginar”, refirió.

-¿Es un delito?-


No obstante, precisó, sí puede documentarse con video o fotografía a cualquier policía que pretende detener a una persona o revisión de un vehículo.
“La actuación de todo servidor público debe regirse con los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos. Un policía que actúa bajo estos principios no le importará que lo grabes. De hecho el video lo beneficia”, destacó.

Rauda detalla que en caso de que un policía intente evadir la grabación, se debe cuidar la prueba pues es muy seguro que el uniformado intente borrar la evidencia.

Agregó que otro acto de represión es cuando el agente solicita la cámara con la que lo captaron, y por ende puede ser sancionado.

Miguel Carbonell, también doctor en derecho, refirió que el Artículo 6 de la Constitución Mexicana sostiene que todas las personas tienen derecho a estar informadas, uno de los más preciados derechos.
“En el ejercicio del derecho a la información, el valor que está detrás es la rendición de cuentas. Las autoridades nos tienen que rendir cuentas a los ciudadanos y no al revés. Por eso se puede grabar la actuación de un policía o de un grupo de policías que estén desarrollando sus funciones en el espacio público”.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Por 50 años del movimiento del 68 izan bandera a media asta

 [IMÁGENES] Torre de Rectoría en la UNAM amanece de luto

[VIDEO] Plasman dolor de sobrevivientes del 2 de octubre en Tlatelolco

Temas: