Cada vez salen más detalles de cómo operan los miembros del Cártel de Sinaloa, no importando el cargo.

Así lo ha revelado el cuarto día de juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante el testimonio de Jesús “El Rey” Zambada García, el cual tuvo una duración de más de tres horas.

Te sugerimos: Muere el narco Héctor Beltrán Leyva, “traidor” del Chapo

El interrogatorio reveló que Zambada, de 57 años, quien era jefe de operaciones del cártel en la Ciudad de México (CDMX), declaró sobre un soborno de 250 mil dólares a un teniente coronel del Ejército Mexicano en 2003 para abortar una operación de captura de “El Chapo” Guzmán a quien las autoridades ya tenían cercado.

Habló sobre los 100 mil dólares que pagó al general Toledano en Chilpancingo para descargar toneladas de cocaína en Zihuatanejo.

También salió a relucir una lista de asesinatos como la de Rodolfo Carrillo, aliado del cartel quien murió a tiros, en 2005, mientras salía con su esposa de un cine en Culiacán porque se había negado a estrecharle la mano a “El Chapo” la última vez que se reunieron.

Julio Beltrán, un famoso y poderoso narco, por no haber respetado el tratado de paz en Sinaloa sicarios lo balearon de forma tan brutal que su cabeza quedo colgando del cuerpo.

Hubo casos en los que se fraguaron asesinatos de personas poderosas, pero “incómodas” porque no aceptaban sobornos como el de José Luis Vasconcelos, un alto funcionario de la PGR. Si bien “El Rey” Zambada apoyó la logística de localizarlo, el plan no prosiguió.

Armas con diamantes


También se tomó declaración a “El Mechudo”, el sicario principal del cartel, de armas AK47, R15, rifles bazookas; se conoció por una fotografía a una pistola personal de “El Chapo”, una Super 38 semiautomática, marcada con sus iniciales y diamantes incrustados.

Zambada mencionó submarinos rústicos fabricados en Colombia que costaban cada uno un millón de dólares para mover cocaína a las costas de México.

Sin embargo, la defensa interrogó a Zambada cuestionando su credibilidad. Alegó que su testimonio difería del que dio a los fiscales en 2012 cuando fue extraditado.

Incluso, se dejó al descubierto que el testigo que admitió haber usado dos identidades y documentos falsos, mentía e incluso le preguntó si había alguna vez escrito una telenovela.

Guzmán en traje gris, camisa rosa y corbata vino estuvo muy atento a todo y se le veía tranquilo intercambiando a veces miradas con su esposa que vestía saco entallado de terciopelo negro y camisa blanca.

El martes la defensa continuará interrogando a Jesús “El Rey” Zambada, el testigo que está cooperando con las autoridades y por la tarde testificará un agente de la DEA.

(Con información de Marisa Céspedes)

Te puede interesar:

Faltan elementos para Guardia Nacional: Sánchez Cordero

[VIDEO] Guardia Nacional en la frontera, hostil y una confrontación: Peña Nieto

Durazo afirma que Guardia Nacional tendrá formación distinta al Ejército

LG

Temas: