El Gobierno de la Ciudad de México declaró a Tlatelolco como Patrimonio Cultural Intangible, por ser un sitio emblemático en la memoria de la capital, pues fue allí donde las autoridades federales reprimieron violentamente el movimiento estudiantil de 1968.

Durante un acto conmemorativo se presentó el ‘Monumento a la Ausencia’, y una plataforma digital que reúne todos los datos sobre el hecho

Leer más: [VIDEO] Plasman dolor de sobrevivientes del 2 de octubre en Tlatelolco

La efigie está hecha con las huellas de las víctimas sobrevivientes del Movimiento Estudiantil de 1968, acompañado de consignas como:
“¡Pueblo, no nos abandones! ¡Únete, pueblo”, frases que la artista de la pieza, Yael Bartana, retomó de una de las pancartas de los estudiantes que estuvieron en el lugar la noche del 2 de octubre, y que pudo rescatar de una fotografía.

“Hoy a 50 años les decimos a todos los sobrevivientes del 68, a los genocidas de Tlatelolco. No hay perdón y no olvidamos. Justicia es lo que queremos, no dinero. No queremos monumentos, queremos justicia”, dijo Severiano Sánchez, uno de los sobrevivientes de la masacre.

-Plataforma 'm68'-


Al término, se inauguró la plataforma 'm68', que busca tener una reserva digital de lo ocurrido hace 50 años para la consulta pública.

En ese sentido Susana Zavala, investigadora especializada en el tema, reiteró que la colección tiene una interfaz cercana a cualquier persona, en la que las búsquedas se puedan realizar por tema, respuesta de sociedad civil, caricaturas o 30 palabras claves.
“Es importante tener cifras de las víctimas pero lo más importantes de este proyecto era darle identidad a las víctimas, por ello se hizo un censo en 4 categorías: heridos, detenidos, desaparecidas, muertos”, agregó.

Durante la firma de la declaratoria, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reiteró que declarar a Tlatelolco como patrimonio cultural intangible permite “no olvidemos nuestro sentido de pertenencia”.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue coincidió en que “Tlatelolco es un sitio que guarda, intangiblemente, la historia de nuestra ciudad, las vidas y muertes de quienes la habitaron o estuvieron en ella; sus anhelos, la evolución de nuestra cultura, y la capacidad de adaptación de nuestra sociedad”.

Te puede interesar:

Ex novio descalabró y asesinó a mujer en Coapa

Choque entre camión y auto deja dos niños lesionados

[VIDEO] Pareja se electrocuta mientras viajaba en paracaídas

Temas: