Ordena juez cesar actos de incomunicación contra ‘El Chapo’

el big data, big data, Chapo, altiplano, cartel de sinaloa, incomunicacion capo, amparo chapo

15 febrero 2016 1:54 pm

Un juez de amparo ordenó a las autoridades penitenciarias federales que permitan el acceso a los abogados de Joaquín Guzmán Loera, esto al confirmar que ha permanecido incomunicado y sin asistencia legal, a pesar de la suspensión de plano que se le otorgó.

El juez noveno de distrito de amparo penal instruyó al director del Centro Federal de Readaptación Social número 1, penal del Altiplano, que permita, sin descuidar las medidas de seguridad necesarias, el ingreso del abogado de Guzmán Loera.

“Es parcialmente fundado el incidente de violación a la suspensión denunciado, en relación a la incomunicación de… por no permitirle comunicarse con su defensor; razón por la que se requiere al director… para que con las medidas de seguridad necesarias, dentro del término de 24 horas, a partir de que sea notificado, permita a… ingresar a las instalaciones en que se encuentra privado de la libertad…y se comunique con él”, se notificó.

Se trata del amparo 39/2016, el primero que presentó Guzmán Loera luego de haber sido detenido el 8 de enero, y por el cual su abogado, Juan Pablo Badillo Soto, denunció maltrato físico y psicológico, así como incomunicación.

“Orden o disposición para detener y confinar fuera de todo procedimiento judicial al quejoso, sometiéndolo a violente degradación e inhumano maltratamiento. 2. Incomunicación y maltrato psicológico físico y degradante al que ha sido sometido con inusitada violencia”, fueron los actos reclamados.

Al dar entrada a las demandas se concedió la suspensión de plano contra actos violatorios de los derechos humanos, entre ellos, la incomunicación, misma que según notificó el juez de amparo persiste a más de un mes de la detención del Chapo Guzmán.

Comentarios