Tecnología e investigación para combatir la inseguridad

13 noviembre 2017 2:30 pm

La Ciudad de México enfrenta diversos problemas y retos; quizá, uno de los más delicados es el tema de la inseguridad que a diario nos aqueja y nos duele.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2017 estima que en la capital 73.9% de la población de 18 años y más, considera a la inseguridad como el problema más importante.

En este tema, como en tantos otros, el reto es sumarnos con corresponsabilidad y compromiso para impulsar las acciones que la abatan. Porque no se construye sólo con descalificaciones, sino proponiendo, desde diversas trincheras, soluciones concretas a los problemas.

Desde la Asamblea Legislativa hemos impulsado las herramientas necesarias para atender la problemática; recientemente aprobamos el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Ciencia, Tecnología e Innovación, propuesto por la diputada Wendy González Urrutia, para reformar diversas disposiciones y la denominación de la Ley de Estudios Científicos para la Prevención del Delitos, con el objetivo de armonizarla con la nueva Constitución capitalina.

La inseguridad pública es una amenaza importante para la capital y es una barrera para el desarrollo político y social de la sociedad, por lo que el Instituto de Estudios Científicos para la Prevención del Delito, será un ente enfocado en coadyuvar con la creación de políticas de seguridad ciudadana y estará focalizado en atender las necesidades concretas de las personas que habitan la capital.

Estamos convencidos que para atacar la inseguridad no sólo se necesita incrementar la fuerza policiaca para la persecución de los delitos sino que éstos deben estar capacitados y dotados de herramientas tecnológicas que permitan la investigación del fenómeno delictivo para poder prevenir los ilícitos y erradicar los delitos.

Sabemos que la inseguridad pública permea en toda la ciudad; sin embargo, destaca por su crecimiento inusitado lo detectado en la colonia Crédito Constructor.  Desde el inicio de la construcción del desnivel Mixcoac Insurgentes, la colonia Crédito Constructor vive inmersa en una serie de obras públicas que han afectado el estilo de vida de sus habitantes. Obras gubernamentales que persiguen beneficios a los habitantes de la ciudad, pero que han generado más problemas de inseguridad para los habitantes de esta zona.

En los últimos meses, los vecinos de esta colonia han denunciado los constantes hechos delictivos que se viven en la zona, tales como robo a transeúnte con o sin violencia e incluso a mano armada, robo de autopartes y robo a casa habitación.

A través de un punto de acuerdo se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México tomar las medidas pertinentes para prevenir y combatir la delincuencia en la colonia Crédito Constructor de la delegación Benito Juárez instalando cámaras de videovigilancia e incrementando los operativos policiacos.

Estamos convencidos que todos debemos de participar en la erradicación de este mal que aqueja a nuestra sociedad, por eso con medidas de prevención de delito, denuncias e impartición de justicia, es como lo  combatiremos.

Comentarios