Después de millones de contagios y decesos en el mundo, en días recientes, ha comenzado el proceso de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en varios países incluido México. Particularmente en nuestro país su aplicación será de carácter universal y gratuita.

Mujeres y hombres dedicados a la investigación científica han trabajado a marchas forzadas para lograr este objetivo de salvación, con un alcance mundial. La llegada de la vacuna contra el Covid a nuestro país debe verse como un logro amplio y como la respuesta a una serie de gestiones realizadas ante la comunidad internacional.

Debemos destacar el trabajo de un grupo de mujeres entregadas al trabajo, con un alto sentido de responsabilidad, que nos demuestran la necesidad de que las personas sean empáticas y solidarias para beneficiar a la colectividad, ante los retos que representan las problemáticas mundiales.

Entre ellas se encuentran: Annette Ortíz, Directora General de Epic Research; Martha Delgado, Subsecretaria de la SRE; Margarita Alcántara, Jefa de Oficina para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Maricela Lecuona, Abogada General de la Secretaría de Salud; Silvia Varela, Presidenta de AstraZeneca México; Esther Orozco, Coordinadora del Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX; Guadalupe Arciniega, Titular de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la SHCP; Constanza Losada, Presidenta de Pfizer México; y Lorena Urrea, Administradora central de Operación Aduanera, entre otras.

No obstante el primer paso formal de estas gestiones, lo dio el representante de México ante la ONU, Dr. Juan Ramón de la Fuente, quien presentó una propuesta, de cooperación internacional, para garantizar el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico, para hacer frente al Covid-19 en condiciones de igualdad para todas las naciones. El 20 de abril el Consejo General adoptaría como resolución el proyecto.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó ante los líderes del G20, que la salud es un derecho humano fundamental, que debe ser garantizado por el Estado, haciendo a un lado el afán de lucro. 

La estrategia para obtener vacunas para nuestra población, encabezada por el Canciller, Marcelo Ebrard, rindió frutos y en diciembre pasado llegaron las primeras dosis para comenzar a aplicarse en la población, con lo que México se convirtió en el país número 10 en tener la vacuna y el primero en América Latina.

Se prevé que en 2021 llegarán: 34 millones de vacunas de Pfizer; 77.4 millones de Astra Zeneca; 35 millones de Cansino; 51.5 millones de Covax. Además de que se está buscando traer la que se desarrolló en Rusia y Alemania.

La estrategia de vacunación, está en marcha, comenzando con el personal del sector salud, además, como ha señalado el presidente a finales de marzo se tendrán  vacunadas a las personas adultas mayores y para el mes de abril comenzará la aplicación a la población mayor de 60 años, para continuar con las y los maestros, con las personas con enfermedades crónicas y la población en general.

Finalmente, si algo nos demostró la pandemia por Covid-19, es que la salud no es un asunto individual, sino de carácter social. Que no es un tema de partidos, colores, ni es un tema de mercado, sino un derecho universal.

Vamos juntos en favor del acceso universal y gratuito de la principal vacuna de nuestro tiempo.

Volveremos a estar juntos y pronto volveremos a abrazarnos.