".... y así es como recordamos la violencia de género (me ponen mi fistol naranja enfrente de todos)". Aplausos y ¡¡Listo!!

- Señor yo soy su asesor y el Gobierno me contrata para apoyarlo en lo que pida, pero nomás que en este tema las cosas no son así. El tema de la violencia de género no se resuelve en un discurso o solo usando un color y subir en las redes sociales que es un día mundial... La violencia de género y la violencia en general, está instalada en el sistema humano, casi casi desde el inicio... en el Génesis. En el inicio de todo, desde Adán y Eva, Caín y Abel...

- A ver, a ver. ¡Tranquilo Godínez! Es un discurso más de los cientos que digo, además a usted lo acaban de asignar a mi oficina disque por méritos sindicales, así que no se me acelere. Aprenda cómo se hacen las cosas aquí.


Te sugerimos: Alcaldías CDMX trabajarían coordinadamente en atención de mujeres víctimas de violencia


- Señor debo insistir en que la violencia de género, se debe de comprender para después poder disminuirla y de ser posible erradicarla. Hoy son varios factores que México vive como para pensar que solo con un discurso o en el escritorio el problema se resuelve. Es mi opinión con mucho respeto.

- Ossshhh ya me está colmando la paciencia y más bien quiero revisar los gastos de la conmemoración de este día, que es lo que más me importa. (Le brillan los ojos por el tema de la lana).

- Señor no creo que usted quiera ser de esos funcionarios que por equivocarse en el discurso  salga en las redes sociales... y menos en un tema de género... ya vio lo que le paso al diputado ese que fue acusado de violencia y que tuvimos que mandar las patrullas a rescatarlo, porque lo estaban linchando...

- No pues no. Pero entonces dígame Godínez, ¿que se le ocurre?, pero no me diga eso del Adán y Eva que es muy muy atrás vamos al "aquí y ahora..."


Te sugerimos: Alcaldías CDMX trabajarían coordinadamente en atención de mujeres víctimas de violencia


- Le propongo lo siguiente: unas acciones mínimas y un discurso diferente. Y me explico... todos debemos estar conscientes que la violencia de género está en nuestro ADN. Nos enseñaron que el papel de la mujer en la familia no valía nada  y la figura machista del hombre, era el todo. Ese hombre machista tenía que ejercer "dominio"  sobre la familia y  por lo tanto era mal visto ese hombre amoroso, amistoso que hoy ya existe. El hombre tenía que ser seco, no expresivo, el que trabaja y agresivo.

Por otro lado la mujer debía estar en casa, aceptando todo del hombre y su papel estaba en la cocina, cuidar a los hijos y la limpieza de la casa. Dicho sea de paso Sr, este papel hoy lo juegan hombres y mujeres y es considerado como trabajo. Pero antes era como un adorno de mesa.

En las grandes ciudades pareciera que el papel de la mujer y hombre se van consolidando poco a poco, sin embargo aún existe la violencia, tanto de mujeres como de hombres. Así que una excelente labor en este municipio sería informar masivamente sobre el papel constructivo de la mujer y del hombre en nuestra sociedad. Del respeto que debe existir en todos para la construcción de una sociedad que avance.


Te sugerimos: Pulsera SOS; estrategia de Tlalnepantla para erradicar violencia de género


Pero cuidemos que, no vaya a ser que por gritar a los 4 vientos que la mujer y el hombre son iguales, ocasionemos terribles golpizas cuando una mujer alza la voz con un hombre machista. Esto debe hacerse con cuidado, pues sabemos que la vida de muchas mujeres y niños del municipio está en peligro.  Así que a los organismos para cuidar a una mujer violentada los debemos de dotar con suficiente dinero y recursos, para que los refugios si sean refugios para la mujer con todo y sus hijos y que los ministerios públicos no le pidan a la víctima que se regrese por una golpiza mayor, ya que la actual no es suficiente para proceder contra el hombre violento. Necesitamos mucha, mucha capacitación y seguimiento.  

- Pero ¿Eso pasa Godínez?... pero si cada ocasión que camino en la plaza, la gente solo me felicita y hasta porras espontáneas me dedican.

- Señor, esas "porras espontáneas" nos cuestan mucho dinero del presupuesto del municipio, en especial el presupuesto que ejerce su primo... ¿Qué le parece si desmantelamos esa área y enviamos de inmediato esos recursos los a los albergues y a la capacitación?


Te sugerimos: ´Reacción Mujer´ la aplicación de CHALCO para denunciar VIOLENCIA de GÉNERO


- ¡Mendigo primito! ¡Ni mi primo es! A ver, sigue... ¡Dime más! ¿Qué más?

- Hagamos un evento sensible donde, como humanidad, debamos ofrecer disculpas a la mujer por tantos y tantos episodios de violencia y muerte que como sociedad le hemos generado. Ofrezcamos disculpas e iniciemos acciones: no solo lenguaje incluyente, sobre todo acciones que apoyen a la autoridad judicial para recibir y cuidar a las víctimas y castigar a las personas que ejercen la violencia. Recordemos al municipio que la violencia no solo es física, que se expresa de muchas formas como el control del dinero, la invasión a su espacio, la prohibición de actividades, etcétera.

- Tranquilo Godínez, tranquilo... ¡¡así todos vamos a parar al bote!!  

- No todos Señor, solo la gente violenta. La que no respeta al de enfrente.

Oiga Señor ya para terminar ¿Qué tal si en lugar de evento político, hacemos cada año un informe de avances sin bla, bla, bla? ¡Un informe claro y preciso!

-Pero ¿Que vamos a informar... si apenas vamos a inciar?

-Pues eso Señor, que  a partir de ahora este municipio inicia y será para siempre, una comunicación masiva sobre la igualdad y respeto. Y que usaremos recursos nuevos para cuidar a las víctimas y castigar a los vecinos que ejercen violencia.

- ¡¡¡A... fuerza!!! Mi querido Godínez, ¡Me encanta! ¡Felicidades! Ahora sí ¡Deme mi fistol...

- Aún no, ¡Hasta que demos las órdenes para los cambios Señor!... ¡No se le olvide!