Desde hace años la alcaldía Tlalpan ha destacado como una zona peligrosa para las mujeres, ya desde el año 2018 la entonces delegación Tlalpan despuntaba como la más peligrosa de la Ciudad de México para las mujeres; en ese año se registraron seis casos de feminicidios, de acuerdo con los datos del Observatorio Nacional Ciudadano, siendo Claudia Sheinbaum delegada de dicha demarcación.

A partir de aquel momento las cosas no han mejorado, ahora bajo la administración de la alcaldesa Patricia Aceves, el tema se recrudece ante la insensibilidad y la minimización de la situación por parte de la propia alcaldesa de Tlalpan.

Ya durante la actual administración de Patricia Aceves, el año 2019 volvió a remarcar a Tlalpan entre los tres primeros lugares de feminicidios de la capital, con nuevamente seis casos lamentables en esa zona.

Para 2019 Tlalpan se colocó también como la localidad número 25 de 100 localidades catalogadas como las más peligrosas para las mujeres en el país, esto de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ahora bien, sumado al delito de feminicidios, existen otros tipos penales que de igual forma lastiman el correcto desarrollo de la vida de las mujeres en Tlalpan, ejemplo de esto son los delitos de carácter sexual y la violencia de género, que representan un flagelo histórico que lacera a las mujeres tlalpenses.


Te sugerimos: JEFAS DE FAMILIA pueden solicitar APOYOS de 90 mil para ampliar vivienda


Veamos, el delito de violencia familiar coloca a Tlalpan como la quinta alcaldía con mayor incidencia de este delito en lo que va de 2020 (hasta junio), con 752 carpetas de investigación abiertas, detrás de alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. Cabe señalar que los datos acumulados hasta junio de 2020 ya son superiores a los de todo el 2019, en los cuales hubo 710 casos de violencia familiar en Tlalpan, es decir el delito apenas a mitad de 2020 ya supera en 42 casos más a los de 2019, lo que representa un crecimiento de 5.6%.

En cuanto al delito de homicidio en donde han sido víctimas las mujeres, de igual forma Tlalpan vuelve a ocupar el número cinco de las alcaldías, con seis homicidios de mujeres registrados hasta junio de 2020, en tanto en 2019 hubo ocho homicidios de este tipo.

Por otra parte, el delito de secuestro también es un delito que padecen las mujeres en Tlalpan, en 2019 se registraron 11 mujeres secuestradas en esta localidad, sin embargo, para 2020 y apenas hasta mitad de año igual número de mujeres han sido secuestradas en Tlalpan. Once es el número de secuestradas, reportadas hasta junio de 2020. Lo que apunta a que esta cifra de igual forma será superior en 2020.

Otro tipo penal que también reflejará un repunte es el de delitos sexuales, ya que para mitad de este año ya se han asentado 110 denuncias de este tipo, una cifra ya muy cercana a las que hubo en todo 2019, que ascendieron a 127 casos de delitos sexuales en Tlalpan.

En este orden de ideas, un tema muy sensible es el delito de violación, y en este rubro Tlalpan destaca como la cuarta alcaldía con más casos de violaciones en la Ciudad. Para 2019 este delito representó 34 casos, pero es sorprendente ver que este número se ha disparado a 54 mujeres vulneradas en tan sólo la mitad del año 2020. Esto representa un crecimiento de 59% de este grave delito en contra de las mujeres en Tlalpan.

Por último, regresando al doloroso tema de los feminicidios en Tlalpan, es muy preocupante darnos cuenta que las mujeres en Tlalpan están siendo violentadas en su forma más extrema, e inexplicablemente por la única razón de su género, es decir, ser mujer.

Gravemente Tlalpan ocupa el lugar número 1 de todas las alcaldías de la Ciudad de México, en la comisión de este delito, en lo que va de 2020, son 7 feminicidios en esta alcaldía, por arriba de alcaldías como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa, con 6, 5 y 4 registros, respectivamente, hasta junio de este año.

Los datos y estadísticas de delitos contra las mujeres antes expuestos y extraídos de la base de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, no hace más que confirmar el gran descontento, miedo y desconfianza de miles de mujeres en Tlalpan. Se observa un abandono de políticas públicas en favor de la mujer tlalpense.

A la alcaldía de Tlalpan y en particular a la alcaldesa Patricia Aceves simplemente no les interesa este tema, no se percibe una agenda política para combatir la violencia de género, no hay acciones claras, de otra forma Tlalpan no estaría en los deshonrosos lugares de las alcaldías más peligrosas para las mujeres.

Hoy las mujeres tlalpenses residen en una alcaldía que es peligrosa para ellas. Por desgracia Tlalpan se ha convertido en una alcaldía de las más violentas de la Ciudad de México.

Finalmente es de destacar que, a raíz de la presión de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, en la Ciudad de México está activa una Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres desde noviembre del año pasado y puesta en marcha por el Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, en Tlalpan no se resienten mejoras, no pasa nada, las mujeres siguen siendo violentadas ante la parsimonia e indolencia de su alcaldesa. ¿Hasta cuándo, mujeres y hombres de Tlalpan, hasta cuándo?