Octubre

México: Como se pronosticaba, se confirma la eliminación del Fonden y otros 109 fideicomisos. Arturo Herrera nos aplica un “Dios proveerá” y dice que tendremos que pensar cómo fondear las emergencias en el futuro. En Estados Unidos se le adelantan a Morena, hacen una consulta para enjuiciar al gabinete de Peña y terminan por arrestar al General Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional. John Ackerman presume esto como un triunfo de la 4T, ya que aunque la detención fue en California, la cadena de oración la empezaron en el Palacio Nacional. Luego los gringos vieron que era puro cascajo y nos lo regresaron. Hoy el General Cienfuegos duerme tranquilo y calientito, como otro huésped VIP de la 4T.

Por otro lado, en la alberca de lodo morenista, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado se daban con todo por la Presidencia del partido. No llegó a la ronda final, pero el niño gordito del video de Edgar se cae también se registró como candidato, sólo que ahora lo llaman Gibrán. Igual que en el video que lo hizo famoso, terminó haciendo severo berrinche. Ahh, y en Coahuila e Hidalgo hubo elecciones, donde el viejo PRI le ganó al nuevo PRI, dándole esperanzas a la oposición de rescatar algo en las elecciones del 2021. A México Libre le daban batazo desde el Tribunal Electoral y en la tribuna de San Lázaro, la diputada morenista Abelina López admitió haber dado sobornos para agilizar juicios y en noticias quijotescas, AMLO decide que su nuevo molino de viento es el outsourcing.

El Mundo: Los Dodgers se coronan campeones de la Serie Mundial, y el presidente López Obrador no desperdicia la oportunidad para traer a un par de jugadores a sacarse fotos con él. La bolsa de valores de Tokio cierra actividades al tener problemas técnicos a causa de un aparente ataque cibernético. La nueva película de James Bond se debería haber estrenado en este mes, pero pospusieron el lanzamiento hasta abril de 2021. Y en noticias de Halloween, Dolly Parton anuncia que está en negociaciones con Playboy para hacer una sesión fotográfica para celebrar su cumpleaños 75. Eeeew!

El Covid: El rebote en Europa occidental comienza a ser más notorio. El Gobierno español decreta una nueva cuarentena parcial en algunos lugares de Madrid y en Italia se vuelve a declarar estado de emergencia. En Estados Unidos, Donald Trump también da positivo al coronavirus, uniéndose a Bolsonaro y Johnson como los tres jefes de estado que minimizaron la pandemia y les tocó padecerla. En este momento nos damos cuenta que las estampitas de detente sí sirven. En México se reportan 2,789 muertes en un 24 horas, casi triplicando el record anterior de 1,092 fallecidos. Luego López-Gatell salió a decirnos que somos tarados y no entendemos de metodología, pero que no es tan grave como parece.   

Noviembre

México: En economía, México pierde terreno en el ranking de las economías más grandes del mundo. Los diputados federales aprueban el presupuesto federal sin fondos específicos para la adquisición de vacunas contra el Covid. El Banco de México anuncia los billetes nuevos de 100 pesos y los ociosos los comparan con los billetes de Venezuela. Fake news, ya que todos sabemos que el banco central venezolano dejó de imprimir papel moneda porque en ningún billete cabían tantos ceros juntos. Sin querer, queriendo…AMLO acepta haber inundado comunidades marginadas de Tabasco para salvar de un desastre en Villahermosa.

El Mundo: John Biden es electo presidente de Estados Unidos. Trump quiere organizar un voto por voto, pero nadie le hace caso. AMLO se rehúsa a felicitar al presidente electo, porque…ps berrinche. En una nube de rumores sobre la causa real, Diego Maradona muere a los 60 años de edad. La iglesia maradoniana hasta la fecha no ha confirmado si habrá ceremonia de canonización, o si se buscará que Carmen Salinas sirva de doble de Diego Armando para los actos públicos, volviéndolo leyenda y generando dudas sobre si realmente murió o se lo llevaron los reptilianos.

El Covid: México superó las 100 mil muertes por coronavirus, cifra mucho mayor al escenario catastrófico de 60 mil fallecidos calculado por López Gatell durante el verano. En noticias esperanzadoras, Pfizer anunciaba haber realizado más de 40 mil pruebas con su vacuna, teniendo una tasa superior al 90% de efectividad. En la Ciudad de México, el semáforo naranja ya tenía un tono de rojo muerte, pero nuestra Jefa de Gobierno se ponía rejega para reconocer la necesidad de volver al confinamiento. Para motivarnos a cerrar el año con todo, Bloomberg nos coloca en el último lugar de 53 países como el peor lugar para estar en la pandemia. Se midieron diferentes variables, como el número de pruebas para detectar contagios, muertos por millón de habitantes, número de vacunas precompradas, cantidad de camas e instalaciones médicas especializadas y las medidas económicas tomadas a raíz del confinamiento. Antes que los chairos se desnuquen, ni le muevan. Nos ganaron Nigeria, Pakistán y Bangladesh. Neta.  

Diciembre

México: Se anuncian coaliciones parciales entre el PAN-PRI-PRD y Morena-PVEM-PT para competir por la mayoría en la Cámara de Diputados. Todo el electorado tiene la ceja levantada esperando que le expliquen cómo se debe entender un sancocho tan poco atractivo. Hasta las mezcolanzas de los inventores de la gomichela con salsa Valentina tienen mejor look. En asuntos religiosos, la Basílica de Guadalupe invita a los feligreses a celebrar a la virgencita el 12 de diciembre. Luego dice que mejor no. Luego que siempre sí. Luego al final que no. Lo único que nos quedó claro es que la industria cohetera no sufrió bajas en las ventas a raíz de la crisis. Por toda la ciudad se escuchó la tronadera todo el día. Creo que el término técnico es demanda inelástica. Mis Pumas pierden la final del futbol mexicano, pero antes le ganaron al Cruz Azul con gol de último minuto (esto todavía se considera noticia?). Ah, y adelantado a su época, AMLO afirma que la robotización de los procesos productivos no genera empleos y es mala. Seguro John Connor viajó del futuro para decirle que la onda son las carreteras rurales y combatir a las máquinas. En los últimos días del año, se registra un apagón que dejó parcialmente sin electricidad a varios estados de la república. Después se confirmó que era un simulacro de lo que Bartlett intentará durante el próximo junio. Ah, y casi para recibir el año se sintió un aironazo que nos hizo creer que el apocalipsis ahora sí estaba cerca.

El Mundo: Adolf Hitler gana las elecciones en Namibia, Checo Pérez triunfa en el Gran Premio de Sakhir y en Estados Unidos, Trump pierde la batalla contra los dreamers, obligándolo a reactivar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Un sismo de 6.8 grados Richter golpea la costa de Chile. El grupo Fandango anuncia se regreso a los escenarios y nos quita toda esperanza que el 2021 será un mejor año. Por último, Bob Dylan vende los derechos de sus canciones por 300 millones de dólares.

El Covid: En la Ciudad de México la Jefa de Gobierno omite dar el color del semáforo epidemiológico, y López Gatell afirma que el color ya es irrelevante. Nos hubieran dicho eso en marzo, cuando miles de empresas cerraron por esas razones. La buena noticia es que se confirmó la llegada del primer lote vacunas a nuestro país. La mala es que solamente mandaron las muestras gratis. Una hielerita de vacunas y ya. Después López-Gatell nos dijo que se vacunaría a la población a un ritmo de 8 mil vacunas diarias, noticia muy esperanzadora ya que con dos dosis, solamente nos tomaría casi 90 años vacunar a 125 millones de personas. Es en serio, saquen la calculadora. Al final del mes, Sheinbaum dijo que siempre sí importa el color del semáforo y nos retachó a casa. Y aquí estamos…según que hasta el 10 de enero, pero esa ya me la sé! Tan, tan. Fin del 2021.