En la búsqueda de alternativas para que los principales sectores económicos de la Ciudad de México pudieran sortear las afectaciones causadas por la pandemia, la utilización de tecnologías basadas en internet ha sido una de las soluciones más efectivas para mantener el funcionamiento de los sectores comercial y de alimentos y bebidas preparados. Basta decir que ambos constituyen algunos de los más importantes en cuanto a generación de empleos y aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México.  

Si bien la prestación de servicios de compra y reparto de alimentos a través de plataformas digitales ha tenido un crecimiento constante y considerable durante los últimos 12 años, cobró relevancia durante la emergencia sanitaria al convertirse en principal enlace entre oferta y demanda frente al cierre de establecimientos. La necesidad de los restauranteros fue una oportunidad para que las plataformas incrementaran sus operaciones sin que existiera alguna mediación o consideración especial por la situación.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] CDMX seguirá en semáforo rojo por Covid-19


Fue a principios de 2021 que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México intervino para hacer un llamado a la solidaridad de las empresas repartidoras con la finalidad disminuir el cobro de comisiones e impulsar la recuperación de los restaurantes. El llamado se acompañó de una estrategia de diálogo entre representantes de ambos sectores en busca de lograr acuerdos benéficos para las dos partes sin afectar a terceros, esto a raíz de las peticiones de la industria restaurantera. El resultado final presentado la última semana de enero, fue la reducción de hasta un 50% en el cobro de comisiones sin que esto afectara a consumidores y repartidores.

Esta acción pone de manifiesto la importancia del reconocimiento de las luchas sociales por parte de las autoridades, la apertura al diálogo con éstas y la capacidad de concertación entre diversos sectores. El Gobierno no solo debe verse como responsable del diseño e implementación de políticas públicas, sino como promotor de diálogo y coordinación para alcanzar el bien común.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Todos los comercios podrán reabrir en CDMX a partir de la próxima semana


En numerosas ocasiones habíamos escuchado a muchos grupos decir que sólo con apoyos económicos de las autoridades era posible sortear la crisis actual, sin embargo, lo anterior deja claro que hay muchas más alternativas y no todas dependen del Gobierno.

En mi consideración, esta experiencia es una invitación para analizar con detalle los eslabones de las cadenas productivas que forman parte de la economía local para identificar elementos susceptibles de ajustes a partir del diálogo y la solidaridad con la finalidad de obtener un beneficio para tod@s.


Te sugerimos: Disminuyen hospitalizaciones por Covid-19 en la CDMX, asegura Sheinbaum


La implementación de dinámicas de alivio entre distintos sectores económicos sumadas con la política de apoyos económicos y fiscales anunciados por el Gobierno capitalino, pueden dar mayor solidez y sostenibilidad a los procesos de recuperación para este 2021.

Comencemos el año aprendiendo de las buenas experiencias y repliquemos el modelo.