Al presidente de la República le molesta la democracia, le incomoda el pluralismo, por eso quiere destruir al INE y la iniciativa anunciada es una muestra más de su autoritarismo y falta de visión.

Y no se trata de decirle que no a todas las propuestas que vengan de Palacio Nacional. Incluso el pasado 27 de abril de este mismo año, dimos un claro ejemplo en el Senado de la República. Donde nuestras coincidencias fueron más grandes que nuestras diferencias y votamos por unanimidad en favor del pueblo de México, creando el Centro Nacional de Investigación Humana.

Lo anterior para que el Gobierno encuentre a las personas desaparecidas. Recordemos, hay 30 mil desaparecidos en este gobierno y miles de fosas clandestinas.


Te sugerimos: Senado APRUEBA la creación del Centro Nacional de Identificación Humana


Según datos de esta administración en los institutos forenses y en las morgues de este país, hay 52 mil cuerpos que aún no han sido identificados. Por ello esta lacerante realidad debe ser atendida desde el Poder Legislativo.

Confirmamos nuestro compromiso para que la búsqueda de personas desaparecidas sea una prioridad para el Estado mexicano.

Es fundamental que las autoridades responsables y los impartidores de justicia, tengan presente la importancia del cumplimiento de su obligación de investigación y de búsqueda.

Es un avance en la lucha de las víctimas por encontrar a sus seres queridos. Familiares que, con sus propias manos y sus propios medios, buscan en todo el territorio nacional, todos los días, a sus desaparecidos.

Por supuesto que no es para celebrar, ya que hay una deuda histórica del Estado. Con estas reformas el Senado, refrenda su compromiso nacional e internacional para erradicar este flagelo social.

Este Centro Nacional debe entrar en funciones en 90 días después de la entrada en vigor del presente decreto, ojalá que lo haga también con recursos económicos, materiales y humanos.

Sin embargo, para la aberración legislativa, que pretende minar al INE, que intenta quitar representatividad y que atenta contra la justicia electoral, no va a tener los votos del PAN.

Desde la oposición tenemos claro: Decir sí cuando se ayuda al pueblo de México.