Un elemento fundamental en la agenda estratégica de la Ciudad de México es la reactivación económica. En días pasados, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbuam Pardo, presidió una serie de eventos encaminados a promover la inversión pública y privada en la capital con la finalidad de recuperar el ritmo de crecimiento interrumpido por la pandemia y consolidar un modelo de desarrollo incluyente.

Consistente con una visión integral, el Gobierno de la Ciudad ha promovido desde el inicio de la presente administración, la comunicación y participación constante y efectiva con empresarios y, al mismo tiempo, el fortalecimiento de mecanismos para consolidar las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ubicándola a la vanguardia en le país al ser la primera en emprender acciones concretas para recuperar el ritmo de crecimiento y fomentar el desarrollo.

Muestra de lo anterior es que el pasado 23 de junio se presentó el programa Impulso NAFIN que consiste en apoyar a más de 2 mil MiPyMES en la Ciudad de México con una bolsa superior a los 2 mil 500 millones de pesos a través de una alianza estratégica entre el Gobierno de México y las autoridades locales.

De igual forma, se ha promovido la participación de grandes empresas en proyectos de desarrollo que impulsen la reactivación económica para el segundo semestre del año, como lo anunció el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, acompañado de Enrique Téllez Kuenzler, el viernes pasado al concluir una reunión de trabajo con la jefa de Gobierno.

Estos esfuerzos de articulación entre distintos actores e inversiones no son nuevos. Precisamente semanas antes de que se decretara la emergencia sanitaria en 2020, el Gobierno de la Ciudad había presentado el pacto por la inversión en la CDMX, respaldado por las empresas y empresarios más importantes del país, así como por las Secretarías de Hacienda y Economía.

Un año después, la disposición e interés de todas las partes no sólo se mantienen vigentes, sino que toman un sentido prioritario al enfocarse en la reactivación económica después de un año complicado por la COVID-19. Gracias a estas acciones la Ciudad se ha ubicado como una de las entidades que mayor inversión directa recibe en el país convirtiéndola en la más atractiva, lo que le ha valido el reconocimiento de "Ciudad del Futuro 20-21" por la prestigiosa publicación Financial Times.

Esto no es un tema menor, por el contrario, es una noticia que afianza el optimismo de la jefa de Gobierno y los empresarios en nuestra capacidad de recuperación, puesto que la CDMX se ubicó, hasta antes de la pandemia, como la tercera ciudad a en América en materia de recepción de inversión extranjera directa y la primera en el desarrollo de inversiones privadas durante los últimos años. Para darnos una idea, la capital logra captar el 16% de todos los proyectos de inversión en el país de manera constante desde hace cinco años y con los anuncios de la semana pasada no sólo esperamos que esta tendencia se mantenga, sino que se fortalezca y se traduzca en la generación de empleos para consolidar el modelo de desarrollo incluyente que todas y todos queremos.

*Fernando Mercado Guaida, diputado electo al Congreso de la CDMX y secretario técnico del CESA.