En la Ciudad de México, el presupuesto participativo es el instrumento mediante el cual la ciudadanía ejerce el derecho a decidir sobre la aplicación de recursos que otorga el Gobierno de la Ciudad, para que sus habitantes optimicen su entorno, proponiendo proyectos de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana, y, en general, cualquier mejora para sus unidades territoriales.

Es decir, el Presupuesto Participativo debe estar destinado a mejorar y garantizar las condiciones de vida de las y los ciudadanos.

La Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México establece explícitamente el proceso para el presupuesto participativo, el cual, entre otras cosas, pretende evitar que esta figura sea utilizada de manera clientelar, o bien, que se utilice en proyectos que no cumplan con los objetivos para satisfacer las necesidades ciudadanas.

Al respecto, es importante recordar que el Presupuesto Participativo 2020-2021 generó molestias en su ejecución y aplicación en varios de los 3 mil 534 proyectos, debido a presuntas irregularidades detectadas por la ciudadanía que incluso, derivaron en denuncias ante la Contraloría General de la Ciudad de México.

Por lo anterior, desde el Congreso de la Ciudad de México, hacemos un llamado al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para garantizar la equidad y el respeto a los proyectos de Presupuesto Participativo, revisando que estos estén enfocados en cumplir con las necesidades o problemas a resolver; sus costos, el tiempo de ejecución y las posibles afectaciones temporales que de ellos se desprenda.

Asimismo, exhortamos a las personas dictaminadoras a estar pendientes y a ser objetivas a la hora de seleccionar los Proyectos de mayor impacto para la comunidad y que estos, expresen clara y puntualmente la factibilidad y viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera, así como los beneficios comunitarios y públicos.

José Martín Padilla Sánchez, Diputado de Morena en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Twitter: @martinpadi

Sitio Web: https://martinpadilla.com.mx/