El Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo que presenté para exhorta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a generar campañas de concientización dirigidas a la población en general, en particular a las familias, sobre el uso responsable de videojuegos, internet y redes sociales.

Es necesario proteger la integridad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que hacen uso de dichas plataformas, sobre todo porque grupos criminales mexicanos han hecho uso de las redes sociales y los videojuegos, como medio de reclutamiento para enganchar a los menores de edad para realizar actividades delictivas.

Hoy en día es impensable un mundo sin videojuegos, correo electrónico, videollamadas y redes sociales. Sin embargo, estas herramientas tecnológicas son "ciegas" e indiferentes a los problemas que pueden causar a las personas, priorizando las ganancias económicas sobre la seguridad de las personas usuarias.

La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Cibernética de la Ciudad de México cuentan con las herramientas necesarias para generar las campañas para sensibilizar e informar sobre el uso adecuado de la tecnología a la población y a las infancias y juventudes de la capital del país.

Incluso, actualmente, la Policía Cibernética brinda pláticas informativas a la ciudadanía sobre diferentes incidentes que se cometen en Internet. Entre las temáticas disponibles se encuentran temas como violencia digital y acoso sexual en Internet, mismas que van dirigidas a estudiantes, tutores, tutoras y docentes.

Aun cuando en la Ciudad de México no existe un reporte oficial relacionado con el método de enganche por la vía de los videojuegos, es conveniente tomar acciones preventivas. Durante el primer semestre de 2021, en la Ciudad de México se registraron 7 reportes en los que se relaciona a los videojuegos como posibles formas de enganche de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con datos de la Línea de Atención contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad.

Según reportes periodísticos, la práctica parece ser cada día más común como método de reclutamiento en distintas entidades del país, por lo que, el 20 de octubre de este año, en la Conferencia de prensa del Presidente de la República, fue presentado el "Decálogo para la seguridad de niñas, niños y jóvenes en línea", cuyo propósito es proteger la integridad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que hacen uso de dichas plataformas.

En septiembre de 2021, el periodista de investigación Óscar Balderas, reveló la existencia de un modo de operación de grupos del crimen organizado quienes emplean videojuegos en línea para reclutar a jóvenes para integrarse a bandas criminales. Todo se desarrolla por medio de un patrón denunciado por jóvenes jugadores de videojuegos en México durante los últimos meses, bajo el siguiente esquema:

1.        Los reclutadores envían mensajes durante la madrugada, pues a esas horas existe poca o nula supervisión de los tutores de las personas menores de edad.

2.        Los dichosos contactos afirman pertenecer a los grupos del crimen organizado e invitan a los jóvenes a unirse a grupos delictivos.

3.        Piden reclutar a más jóvenes interesados.

4.        Acuerdan un encuentro en persona, donde finalmente los jóvenes son secuestrados y obligados a unirse al crimen organizado.