La confluencia de la crisis del sistema con los efectos de la pandemia dejarán un enorme problema económico en todo el mundo y México no será la excepción, millones de mexicanos se sumarán a los millones de los olvidados de siempre, caerán en pobreza alimentaria y no tendrán ni para comer aunque sólo aspirasen al arroz, a los frijoles y al maíz como lo planteo AMLO El Franciscano.

En días pasados el INEGI nos informa en el sentido de que para estas fechas el número de personas que han dejado de recibir un ingreso de dos y medio meses para acá, es del orden de 12 y medio millones  (10 y medio millones de vecinos auto empleados siendo la mayoría de estos aquellos que se dedican al comercio informal y los otros 2 millones de aquellos que fueron despedidos o se cerró la fuente de trabajo).

Estos datos son sin considerar el porciento de la PEA que está desempleada.

¿Qué Hacer?

El problema principal de aquí en adelante será la reactivación de la economía.

La reactivación económica y el posterior crecimiento dependen de dos factores fundamentales:

1. El incremento del consumo interno.

2. Tener una balanza comercial positiva.

La producción de mercancías tanto para el consumo interno como para el comercio internacional depende del incremento del gasto en inversión productiva y del incremento de las inversiones en general.

El estado debe asumir la rectoría de este proceso.


Te sugerimos: Covid-19 dejará a un millón de mexicanos sin empleo, prevé AMLO


El consumo

El que se consuma lo que la gente necesita para vivir o lo que haya depende de los recursos de que disponga (efectivo o plástico) y del poder adquisitivo de esos recursos (lo que se  pueda comprar).

Así, si el consumo interno es alto y la balanza comercial es positiva (se vende mas al extranjero que lo que se le compra), la economía de un país está en posibilidades de crecer y si lo que direcciona este  crecimiento económico es el desarrollo social, habrá posibilidad de mejores condiciones de vida para la población.

En estos momento ninguna de estas dos condiciones están presentes, la gente no tiene recursos y la balanza comercial es negativa y hoy se agrava la situación con lo de los 12 y medio millones de personas que han dejado de recibir un ingreso, si no se toma alguna medida estarán o están ya en una situación muy difícil en cuanto a satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas incluso, como se decía, cayendo en pobreza alimentaria.

Muchos ciudadanos hemos planteado desde hace tiempo ante las condiciones de pobreza en la que se encuentran casi 50% de ciudadanos, que el estado debiera desarrollar una política pública llamada #IngresoBásico, es una política que se ha establecido en varias sociedades europeas desarrolladas y que establece que un ciudadano por el solo hecho de serlo, recibiría del estado una cierta cantidad de recursos que le permitiría resolver sus necesidades mínimas, hoy seguimos insistiendo en ello.


Te sugerimos: Taxistas recibirán esta semana apoyos de 25 mil pesos: Sheinbaum


Con las políticas del Gobierno federal actual sobre el apoyo constitucional a diferentes sectores de la población hay quién dice que se va avanzando en ese sentido, yo creo que no es así, pero con ello no se va en contra de esas políticas gubernamentales.

En estas condiciones criticas en las que nos encontramos en necesario que el estado tome algunas medidas para el apoyo de esa gran masa  de ciudadanos que se han quedado sin ingresos, planteamos lo siguiente:

Que a todos y cada uno de esos 12 y medio millones, el estado les haga llegar durante un periodo de varios meses un salario mínimo mensual, si así lo hiciese esa masa de recursos se iría al consumo contribuyendo al mantenimiento de la planta productiva y del empleo.

El salario mínimo mensual es de 3 mil 700 para dar ese apoyo a los 12 y medio millones de personas se necesitaría una cantidad mensual de 46 mil 250 millones de pesos ( ¿Podría leer esa cantidad la Secretaria de Economía?); así , si el apoyo fuese por dos o tres meses solamente habría que multiplicar por dos y por tres esta cantidad.

¿Se puede?

¿Dispone el Gobierno federal de estos recursos?

Yo digo que sí se puede y sí, como dice el Gobierno, primero los pobres aquí hay una posibilidad de hacer real esa consigna.

Comentario: El presupuesto federal para este 2020 es de 6 billones 107 mil 732 millones de pesos, si el apoyo fuese por tres meses se necesitarían 138 mil 750 millones de pesos que es aproximadamente el 2.1% del presupuesto federal o un poco menos de lo que el gobierno federal captó por ISR en el mes de abril de este año (154 mil 41.6 millones de pesos ).

Nota final: Sabemos que hay un grupo de aproximadamente 100 diputadas y diputados federales que han hecho un planteamiento de este tipo y le han llamado #IngresoVital, coincidimos, insistamos en ello, las luchas justas se apoyan mutuamente.

Hasta la próxima