La pandemia del Covid-19 ha sido un nuevo paradigma médico y social por su agresividad en estos dos ámbitos. Sin embargo, las medidas tomadas para contrarrestar sus efectos desde el Gobierno federal, estatal y local son loables y tienen una importancia estratégica para que este virus y sus secuelas médicas, económicas y sociales puedan ser atacadas en beneficio de nuestros ciudadanos, para que los más vulnerables no sean los más golpeados por este coronavirus tan agresivo y mortal.

Esta coyuntura abrió también una confrontación de la derecha oligárquica de nuestro país, caracterizada por su cinismo, su inhumanidad y sus ambiciones económicas desmedidas, contra nuestro Presidente López Obrador y la 4T, asunto que tenemos muy presente. Las intenciones golpistas contra la nueva era post-neoliberal por la que se ha luchado durante décadas desde la izquierda y que ha costado vidas y perdidas invaluables de luchadores sociales y ciudadanos, están latentes y son reales.


Te sugerimos: "Que no coman ansias"; el presidente se lanza contra las marchas ant-AMLO


Los responsables de la administración publica en los gobiernos de la 4T de todos los niveles debemos ser sensibles a los procesos políticos y acercarnos más a la gente, a fin de contrarrestar las ofensivas de los medios informativos tradicionales y intereses que los sostienen, debemos dotarnos de la calidad moral necesaria y de mística de servicio hacia quienes nos confiaron la representación en esta alcaldía. El planeta, el sistema político, la economía, nuestro país, no serán lo mismo después del Covid-19 comentan los analistas e ideólogos del mundo y así será seguramente, si recordamos por ejemplo, que los sismos 1985 abonaron al cambio político de nuestra ciudad y que en 2017 hubo repercusión de la tragedia nacional que dejó sin hogares a miles en varios estados y desenmascaró el sistema neoliberal, para derrotarlos con una propuesta que se sustenta en la honestidad y la calidad moral.

Hay que prepararnos para lo que sigue, lo hemos manifestado en diversos espacios, tener iniciativas que abonen al cambio, mejorando la vida de nuestros vecinos, propuestas que deberán generar fuertes lazos con las comunidades y colonias de la Cuauhtémoc, iniciativas sencillas pero contundentes que ayudarán mucho en estos momentos, lo hemos propuesto ya en la propia alcaldía, de veinte propuestas les comparto cinco de ellas como acciones que deberán prepararse para enfrentar los próximos días de esta crisis:


Te sugerimos: Cuauhtémoc dará apoyos de mil 500 pesos a adultos mayores desempleados


1.- La Capacitación Social; al uso de medios alternativos de interacción más seguros a partir del Celular y equipos de casa u oficina. Como Google Meet, Zoom, Jitsi Meet etc., que minimicen los riesgos sin substituir la convivencia humana.

2.- Grupos Terapéuticos o de ayuda, en WhatsApp, u otros medios, coordinados por especialistas para diferentes sectores o circunstancias.

3.- Coordinación con Ciudadanos, ONGs, Empresarios, Instituciones de Salud locales, para generar campañas de Educación Cívica, (campaña: ¡Para Vencer al Coronavirus, Sumemos Todos!).

4.- Capacitación sobre crisis médicas en las comunidades de la demarcación que incluyan Apoyo Psicológico, fortalecimiento de Nuevos Hábitos Sociales, con campañas en medios sociales y espacios comunitarios.

5.- Mayor impulso a las propuestas del Sector Social de la Economía como Cooperativas, Empresas Familiares, etc., capacitación en los rubros específicos y en lo administrativo, y crear vínculos con ejemplos exitosos del cooperativismo en México.

Sin duda, esto aportará a vivir mejor y sin miedo.