[OPINIÓN] Movimiento Ciudadano, el epicentro de la oposición

La verdadera oposición del Gobierno federal se estructura en el partido Movimiento Ciudadano, y para ser más específico, en el estado de Jalisco.

A cinco meses del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y tres meses después de que entró en funciones el nuevo Congreso de la Unión apenas comienzan a vislumbrarse quiénes conformarán la verdadera oposición de Morena.

No se trata del fracturado Partido Acción Nacional (PAN), tampoco es el acotado Partido Revolucionario Institucional (PRI), y menos el desmembrado Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La verdadera oposición del Gobierno federal se estructura en una vertiente del partido Movimiento Ciudadano, y para ser más específico, en el estado de Jalisco.

El nuevo gobernador, Enrique Alfaro, fue el primero en levantar la voz en contra de la figura de súperdelegados que implementó la administración de AMLO, al asegurar que en materia de seguridad no tienen facultades.

Aunque esta postura fue compartida con el PAN, mediante una carta pública, Alfaro Ramírez tomó la batuta de opositor.

La estrategia del gobernador es clara, y consiste en que Jalisco asuma el papel que la Ciudad de México jugó en la administración de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: el de oposición.

Curiosamente, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el gobernador de Jalisco se hizo acompañar de miembros destacados de la academia.

Tal y como sucedía con los jefes de Gobierno cuando la CDMX –antes Distrito Federal– era el contrapeso del tricolor y el blanquiazul.

Alfaro sabe que la capital no jugará más ese rol, pues su principal tarea será replicar todo lo que haga López Obrador en la Presidencia de la República y evitar cualquier conflicto.

Te sugerimos: AMLO pide austeridad y rectitud a diputados por regalo de navidad

Por eso en Jalisco, el grupo de Alfaro trabaja para obtener el respaldo ciudadano y académico para convertirse en el contrapeso de esta administración, y para lo que ya se ha sacudido la figura de Dante Delgado.

El gobernador tiene diputados federales y senadores que pueden mediatizar su postura en el Congreso de la Unión y, desde hace un par de meses, teje una red de aliados para tener presencia en otras entidades.

En ella hay un poco de panistas y priistas, pero sobre todo perredistas que perdieron la brújula tras la derrota electoral del 1 de julio de 2018.

Entre los liderazgos que lo acompañarán está la ex candidata a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales; el ex candidato al Gobierno del Estado de México, Juan Zepeda y el ex secretario de Desarrollo Económico de la CMDX, Salomón Chertorivski.

El camino aún es largo, pero cada tropiezo de Morena será capitalizado por Alfaro; al menos, ésa es la apuesta. 

Te puede interesar:

[VIDEO] ¡Por la espalda! Agente dispara cinco veces por ‘error’ a joven deportista en Milpa Alta

[IMÁGENES] Caos, desesperación y desmayados en Línea 7 del Metro

TE INTERESA